La Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio de carácter público y gratuito, dependiente del Ayuntamiento de Aspe.
ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA OMIC
- Correo electrónico: omic@aspe.es
- Teléfono: 966 919 900
- Presencial: Con cita previa que se solicita en el Punto de Información en la entrada del Ayuntamiento, por correo electrónico o por teléfono.
Otras formas de realizar una consulta o reclamación.
- CONSULTAS DE CONSUMO: Teléfono 012 de la Generalitat Valenciana.
- RECLAMACIÓN de CONSUMO: Presentando la Reclamación
- De forma presencial en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Aspe (De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, excepto festivos).
- De forma telemática, a través del Registro de Entrada de Documentos de la “Sede electrónica” del Ayuntamiento de Aspe
- https://sede.aspe.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=OVC_HOME
- En la página web del Ayuntamiento de Aspe puede encontrar formularios de reclamación y otras gestiones de consumo. https://aspe.es/listado-de-modelos/OMIC
Exclusiones: La OMIC no tiene competencias para tramitar reclamaciones de:
- Empresarios, profesionales, comerciantes.
- Temas laborales, conflictos entre particulares etc.
- Personas que no estén empadronadas en Aspe.
Urgencias:
- La OMIC, NO tiene funciones por ejemplo de :
- Pedir la baja de un contrato.
- Desistir de una compra.
- Dar fe de alguna actuación.
- Restituir el corte de suministros (Teléfono, electricidad, agua)
- Comunicar una avería en plazo de garantía, etc….
Estas actuaciones se realizan por el titular del servicio o de la compra, para lo cual se recomienda utilizar un medio que le deje constancia, como puede ser:
- Un burofax en correos
- Comunicación por vía telemática.
- Un correo electrónico, siempre y cuando contesten acusando recibo del mismo.
- Una Hoja de Reclamación firmada y sellada por el comercio.
La OMIC SI que interviene para reclamar el incumplimiento de una petición de baja, la demora en prestar un servicio, la falta de servicio, el retraso en reparar una avería, el incumplimiento de una garantía etc.
OMIC Aspe, 1 de febrero de 2021
Cómo realizar consultas y reclamaciones de consumo
INFORMACIÓN EN INTERNET
- Ayuntamiento de Aspe https://aspe.es/area-y-departamento/oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/
- Ayuntamiento de Aspe aspe.es/ayuntamiento/listado de modelos/ OMIC
- Ministerio de Consumo https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/home.htm
- Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana http://www.indi.gva.es/es/web/consumo
- Consumo Responde ( web de Consumo de la Junta de Andalucía) https://www.consumoresponde.es/
- Oficina del Usuario de Telecomunicaciones https://usuariosteleco.mineco.gob.es/Paginas/Index.aspx
- Derechos de los pasajeros Aeronáuticos https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros
- Portal del Cliente Bancario https://clientebancario.bde.es/pcb/es/
- Oficina de Seguridad del Internauta https://www.osi.es/es
- Comisión Nacional de la Competencia ( Electricidad, gas, transportes…) https://www.cnmc.es/consumidores
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones http://www.dgsfp.mineco.es/es/Paginas/Iniciocarrousel.aspx
- Agencia de Protección de Datos https://www.aepd.es/es
¿Cuales son las funciones de la OMIC?
Recepción de reclamaciones y denuncias, además de la mediación, seguimiento e información de los interesados sobre las mismas.
Información a consultas de los consumidores.
Realización de campañas informativas.
La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
Organizar y desarrollar actividades formativas ( charlas, jornadas, talleres...).
Noticias OMIC Aspe
El concejal de Urbanismo informa del procedimiento de instalación de placas solares
Daniel Puerto ha informado sobre los dos tipos de procedimientos que debe gestionar la ciudadanía para poder instalar placas fotovoltaicas…
El Ayuntamiento convoca a todas las asociaciones aspenses el 13 de marzo a las 18h
El objetivo es mejorar la relación institucional y actualizar los datos de cada entidad El alcalde, Antonio Puerto ha…
Consejos de la OMIC
AUMENTO DEL IMPORTE DE LA FACTURA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Debido al aumento de consultas sobre el aumento de…
Aspe acerca a la ciudadanía sus servicios públicos de atención
Desde 1995 la OMIC ha ayudado a resolver y tramitar las reclamaciones de consumo a más de 19.000 personas Aroa…
VECINOS DE ASPE AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA CLÍNICA DE ESTÉTICA “IDEAL”.
La OMIC recibe consultas de vecinos de Aspe afectados por el repentino cierre de la clínica de estética IDEAL del…
Consejos de la OMIC sobre la Lotería de Navidad
Ante la compra de Lotería de Navidad, la OMIC recomienda comprar en lugares autorizados y conservar bien los décimos. En…
Curso gratuito sobre la nueva Ley de Tenencia de animales de compañía
Aplazado al 13 de enero de 2024, en el Auditorio Ángel María Boronat, de 10 a 14:00h. Se anima a…
Consejos de la OMIC
Black Friday y Cyber Monday: consumir de forma responsable El viernes 24 de noviembre es el Black Friday y el…
Consejos de la OMIC. DELITOS TELEMÁTICOS EN ASPE. I
Sucedió en Aspe No me había dado cuenta y me estaban cobrando en la cuenta bancaria todos los meses 29,90…
Hojas de reclamación II: Obligación de entregarlas y oportunidad de mejora
Una hoja de reclamación es un medio para facilitar la presentación de una reclamación de consumo, para dejar constancia de…
Hojas de reclamación I: Un derecho para el consumidor
Son el medio para dejar constancia de una disconformidad ya sea con un producto o con un servicio de un…
Activación de nuevos nodos de Comunicación para la red móvil en Aspe
Recientemente se han instalado en Aspe nuevos nodos de servicio para la activación de la red móvil de nueva generación,…
Las reclamaciones por compras fallidas en internet son cada vez más frecuentes en la OMIC de Aspe
¿Has pagado algo por internet y no te ha llegado el producto que esperabas? Esto te interesa Recientemente el Banco…
A tener en cuenta al contratar un viaje
De la casuística de reclamaciones que tramita la OMIC de Aspe sobre viajes, se desprende que de las tres fases…
¿Contratamos un viaje?
A la hora de organizar un viaje o contratar un vuelo es necesario tomar una serie de precauciones y adoptar…
Reparaciones de vehículos en periodo de garantía
Por la OMIC se ha detectado que es habitual la falta de entrega de resguardo de depósito o documento de…
Aumentan en la OMIC de Aspe las reclamaciones por compras de vehículos de segunda mano
La conflictividad proviene de averías y vicios ocultos detectados a los pocos días de haber adquirido el vehículo. Si la…
Actos para celebrar el Día Mundial de las Personas Consumidoras
El próximo 15 de marzo de 2023 se conmemora el Día mundial de las Personas Consumidoras Desde la Concejalía de…
La dirección física de una tienda on-line SI importa
Imagina que compras por internet y … Quieres devolver un artículo y la empresa está en la India. Llega un…
118 XX. Teléfonos de información telefónica con un precio elevado
“Necesitaba saber el teléfono de la Seguridad Social… lo busqué en internet y la factura de teléfono me ha subido…
Consultas sobre las comisiones de mantenimiento de cuentas bancarias
¿CONOCES LA CUENTA DE PAGO BÁSICA? a) Comisión de mantenimiento 3 euros/mes. b) Comisión de mantenimiento 0 euros /mes Los…
PRÓXIMA CHARLA SOBRE EL “TOPE DE GAS” EN LA FACTURA ELÉCTRICA.
La aparición del concepto “Tope de gas” en la factura de electricidad y su elevado coste, está dando lugar a…
Nuevamente operadoras de telefonía están activando nuevos servicios en Aspe
Si detectan algún tipo de problema en la visualización de los canales de la TDT, pueden ponerse en contacto con…
Aumento de la comisión por mantenimiento de la cuenta bancaria
Vecinos/as de Aspe se quejan en la OMIC por el elevado aumento de comisión en el mes de junio Algunas…
Está pasando: Cártel de coches
El próximo 20 de abril de 2022 finaliza uno de los plazos que se ha tenido en cuenta para hacer…
Está pasando: Bono térmico
¿Tengo que comunicar mi número de cuenta bancaria a la Generalitat Valenciana? En estos días algunos vecinos han recibido carta…
15 de marzo Día Mundial de las personas consumidoras
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC, invita a los vecinos de Aspe a celebrar el Día Mundial…
Está pasando: La OMIC alerta de empresas que encubren la venta de artículos a domicilio
Las empresas llaman a los vecinos con el gancho de realizar una limpieza de colchones de forma gratuita La Oficina…
Está pasando: El 5G llega a Aspe
Nuevas estaciones de telefonía móvil empiezan a operar en fase de pruebas La prestación de este servicio puede conllevar la…
Está pasando: problemas con la facturación de electricidad
En esos primeros meses de 2022 la OMIC esta recibiendo numerosas consultas relacionadas con la factura de la luz. Principalmente…
Charla para informar las ofertas de electricidad
Debido al aforo es preciso previa inscripción para poder asistir a la reunión
Finaliza el plazo para cambiar los billetes y monedas de pesetas a euros
El 30 de junio finaliza el plazo para cambiar los billetes y monedas de pesetas por euros. El cambio…
Reclamaciones bonos agencia de viajes
La empresa tiene 14 días para realizar el reembolso Si una vez pasado el plazo no lo has recibido,…
¿Interferencias en la televisión?
El 30-06-2021 finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas por parte de los usuarios de la…
La nueva factura de la luz
La nueva factura de electricidad afectará a TODOS los contratos de electricidad a partir del 1 de junio de 2021,…
Novedades en los derechos de los consumidores
No en estos momentos. Los nuevos beneficios se podrán exigir a partir del 1 de enero de 2022, fecha de…
Nota informativa sobre las “Reparaciones a domicilio”
RESUMIENDO No se puede reclamar si una reparación es cara o barata. Si se puede reclamar si antes de reparar…
15 de marzo de 2021, día mundial de los derechos de las personas «Consumidoras»
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Hoy, 15 de marzo con motivo del Día Mundial de…
Cada vez compramos más por internet
Conoce un detalle que te ayudará a realizar una compra más segura. Comprar de manera online cada vez es…
Cierta atención a las compras online
La Oficina de Información al Consumidor OMIC informa sobre las medidas de seguridad que debemos adoptar en estas fechas desorbitadas…
La OMIC informa a propósito de DENTIX
El Ministerio de Consumo informa a los afectados por DENTIX.pdf
Aclaración sobre el incremento del último recibo de agua
La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Aspe, junto a la empresa Global Omnium, quieren informar a la ciudadanía de…
¿A qué tengo derecho si he estado sin servicio de internet varios días?
La Oficina de Información al Consumidor Informa Cuando una operadora con motivo de una avería, no presta el servicio contratado…
La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Aspe atiende a más de 70 reclamaciones durante el estado de alarma
Más de un 35% han sido derivadas de la cancelación de viajes, vacaciones y eventos como consecuencia de la crisis…
Nueva comisión por mantenimiento de cuenta bancaria
Algunas entidades financieras han empezado a cobrar comisión de mantenimiento o administración, en cuentas en las que hasta ahora no…
Alertan sobre personas que ofrecen hacer falsos test de coronavirus a domicilio
Algunos vecinos han alertado al Ayuntamiento sobre la visita a su domicilio de dos personas ofreciendo hacer pruebas de coronavirus.…
La OMIC del Ayuntamiento informa sobre posibles interferencias en la señal de televisión
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Aspe informa sobre posibles interferencias en la señal de televisión.…
Nota informativa de la OMIC sobre medidas COVID-19
Cartel contratos imposibles cumplir (.pdf) Contratos imposibles (.pdf) Normativa de aplicación art 36 RDL 11 2020 (.pdf)
Se amplía la prohibición de cortar los suministros básicos al conjunto de la población
SE AMPLÍA LA PROHIBICIÓN DE CORTAR LOS SUMINISTROS BÁSICOS AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN Para que ningún ciudadano se quede…
Preguntas y respuestas más frecuentes sobre comercio y COVID-19
Preguntas y respuestas más frecuentes sobre comercio y COVID-19 (.pdf)
Nota informativa OMIC
Nota informativa OMIC nuevas medidas (.pdf) Nota Ministerio (.pdf) BOE-A-2020-4208 (.pdf)
La Concejalía de Consumo informa que la Guardia Civil ha creado un canal de comunicación ciudadana para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión de la crisis del coronavirus
Se recuerda que es importante adoptar precauciones para protegerse de quienes aprovechan esta situación para cometer ciberdelitos. A continuación les…
Concejalía de Consumo informa a la Guardia Civil de la creación de un canal online de comunicación ciudadana para recibir información sobre posibles fraudes y estafas
La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Aspe que dirige Yolanda Moreno informa que la Guardia Civil ha creado un…
El Ayuntamiento de Aspe y Global Omnium garantizan el servicio de agua potable a la población
La empresa suministradora notifica que no se van a realizar cortes durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus.…
Los actos en conmemoración del Día Internacional del Consumidor se trasladan al viernes, 13 de marzo, por coincidir el día 15 con domingo
La Oficina Municipal de Información al Consumidor sale el viernes, 13 de marzo, como viene siendo habitual, a la calle.…
La Oficina de Municipal de Consumo informa a los afectados de I Dental
El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional hace un llamamiento a los afectados de I dental…
La OMIC informa, sobre altas de Gas natural gratis
Bajo esta premisa de gratuidad una empresa de instalación de gas ha realizado esta semana, ALTAS de gas natural en…
Comunicado OMIC Interferencias en su televisor
¿Tiene problemas en la recepción de señal de televisión? El próximo 30/06/2019 finaliza el plazo para la revisión GRATUITA de…
Más de 225 escolares visitan los Huertos Ecológicos Municipales de la Horna
Durante el mes de junio 225 escolares y 40 mayores están visitando los Huertos Ecológicos Municipales de la Horna en…
Novedades en el Bono social térmico
Durante el mes de abril, quienes ya tenían el Bono Social eléctrico, recibirán carta del MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA,…
El viernes, 15 de marzo la OMIC sale a la calle
Como cada año, el 15 de marzo, la OMIC sale a la calle para conmemorar el Día Mundial de las…
Juguetes seguros. Informa OMIC
En estas fechas en las que nuevos juguetes hacen su aparición en nuestras casas en una proporción mucho mayor a…
Novedades en el bono social
Y ya van cuatro, las veces que este año se modifican las medidas para la “transición energética y la protección de…
La Oficina Municipal de Información al consumidor OMIC avisa sobre la prohibición de ventas, puerta a puerta, en electricidad y gas
Esta ha sido una de las medidas que entraron en vigor el 5 de octubre de 2018, incluida en las…
La OMIC se hace eco de las recomendaciones del Programa de Consumo de la Unión Europea 2014-2020
Hoy, viernes 23 de noviembre, muchos comercios dan el pistoletazo de salida a los consumidores para que anticipen sus compras…
Comunicado OMIC sobre el Bono Social
¿EN OCTUBRE FINALIZA EL PLAZO PARA PEDIR EL BONO SOCIAL DE ELECTRICIDAD? -A lo largo de este año, desde la…
Reclamaciones en la OMIC contra I-Dental
Hay 23 Clínicas I- DENTAL por toda España. En Aspe las que nos han afectado han sido la de Alicante,…
En Semana Santa que tus derechos no sean un calvario
Si durante la Semana Santa tienes previsto tomar unos días de descanso o darte una escapada, desde la Organización de…
La Oficina de Atención a Personas Consumidoras de Aspe atendió durante 2017 cerca de 500 reclamaciones
Las quejas bancarias superan por primera vez las relacionadas con empresas de electricidad o telefonía. La Concejalía de Consumo organiza…
Interferencias en la televisión
El 31 de marzo finalizará definitivamente el plazo para solicitar actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de TDT, por…
El servicio de tramitación del bono social de electricidad en el Ayuntamiento cambia su horario
Ante la avalancha de solicitantes del bono social que se han registrado en los últimos días, se hace necesario prestar…
Solicite el Bono Social de electricidad en el ayuntamiento
Puede solicitar el Bono Social en el Ayuntamiento de Aspe, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de su empresa…
A partir de enero de 2018 la OMIC tramitará el nuevo bono social para electricidad
En los últimos meses aquellos vecinos que tienen el BONO SOCIAL en sus facturas de electricidad, están recibiendo una nota…
Lo que hay que saber de la Lotería de Navidad
¿Y si toca? Si toca y para que realmente sea una alegría, en lugar de una fuente de conflictos. tenga…
Reciente consulta sobre el precio de la bombona de gas
A petición de vecinos de Aspe que han consultado en la OMIC,se informa que el precio de la bombona de…
Black Friday. Para que tus derechos sean blancos y transparentes
Para que el próximo Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (ciber-lunes) tus derechos sean «Blancos y transparentes» y no…
OMIC INFORMA – LA FACTURA DE ELECTRICIDAD
A la Oficina Municipal de Consumo han llegado varias consultas, relacionadas con la visita de comerciales a la puerta de…
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Aspe recupera 22.215 euros por reclamaciones
A lo largo de 2016 se atendieron a 654 vecinos y se presentaron 273 reclamaciones, de las que seis de…
Estadística de atención al público en la OMIC en el mes de diciembre de 2016
Estadistica OMIC Dic 2016
La OMIC alerta nuevamente sobre revisores de instalaciones de gas que acuden a domicilios particulares
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ha recibido nuevamente consultas de vecinos que el mismo martes, 13 de…
La OMIC alerta sobre las revisiones de gas en domicilios particulares.
– Cada cinco años corresponde la revisión de la instalación de gas embotellado. Si no conoce cuando fue…
Consultas y reclamaciones de consumo OMIC
Consultas y Reclamaciones de consumo 2020 (.ods) Consultas y Reclamaciones de consumo noviembre 2016. (pdf) Consultas y Reclamaciones de consumo…
Próximo lunes 11 de julio de 2016, interrupción de suministro eléctrico.
En caminos de la parte derecha de la carretera de Aspe a la Romana.
Últimos días para acceder al “Plan Renove de Ventanas”
El próximo 15 de julio de 2016, finaliza el plazo para la renovación de ventanas con ayudas, que fomenta el…
La tecnología 4G llega a Aspe
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido el procedimiento de actuación ante posibles incidencias.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, sale a la calle
El próximo martes, 15 de marzo, con motivo del Día Mundial del Consumidor, la OMIC sale a la calle un…
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, (OMIC), recibió durante 2015 un total de 383 reclamaciones y denuncias
Las protestas de contratos en el sector de telefonía móvil e internet han sido los más demandados por los ciudadanos.
Alerta con las revisiones de gas
Los falsos revisores del gas están nuevamente actuando en la localidad.
La Concejalía de Consumo y la OMIC recomiendan a los vecinos solicitar el bono social para disminuir la factura eléctrica
Se pueden adherir al descuento las familias numerosas, las familias que tengan a todos sus miembros en paro, los jubilados…
La OMIC alerta de las empresas que realizan revisiones de gas en domicilios particulares.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ha recibido nuevamente denuncias de usuarios por la revisión de instalaciones de…
Estafadores del cambio de contadores eléctricos aparecen en Aspe
El martes, 16 de junio, vecinos de Aspe comunicaron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que habían…
Estafadores del cambio de contadores eléctricos aparecen en Aspe
El martes, 16 de junio, vecinos de Aspe comunicaron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que habían…
La Oficina Municipal de Información al Consumidor cumple 20 años
El próximo, viernes, 10 abril. una mesa coloquio reunirá a todos los protagonistas de la puesta en marcha y funcionamiento…
PROBLEMAS CON LA BAJA
Darse de baja de un contrato parece ser una tarea complicada, a la vista de las numerosas reclamaciones que se…
¿Venta a domicilio? No, gracias
Son muchas las consultas que la OMIC de Aspe recibe con motivo de los contratos que algunos comerciales realizan a…
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, oferta un curso gratuito on-line para aprender a gestionar nuestras reclamaciones de consumo
Reclamaciones de consumo es el curso que oferta la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo a través del Servicio…
El Ayuntamiento reclama la continuidad de las competencias en la Oficina Municipal de Información al Consumidor
La Concejalía de Consumo celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con un stand informativo en el Mercado…
El Ayuntamiento acerca la OMIC a los ciudadanos con un stand informativo con motivo del día internacional del consumidor
El próximo sábado habrá todo tipo de información en el Mercado de Abastos desde las diez de la mañana hasta…
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atiende más de 700 consultas, reclamaciones y denuncias de vecinos
La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Aspe (OMIC) ha realizado un balance del año 2013 en el…
LA OMIC INFORMA: Falsos mitos de consumo III
Desde la OMIC continuamos con la serie de artículos en torno a esas creencias que tenemos tan arraigadas que llegamos…
La OMIC informa: Con el frío llegan las empresas de revisión de gas butano
Las consultas realizadas por vecinos de Aspe sobre la legalidad en la actuación de las empresas de revisión y mantenimiento…
Dirección |
Plaza Mayor,1 03680-Aspe (Alicante)
Edificio Ayuntamiento de Aspe. Planta baja |
Teléfono |
966.919.900 Ext 140
|
Horario |
Atención presencial con cita previa que puede solicitar en el correo electrónico o teléfono de la OMIC.
|
Concejala de Consumo | Yolanda Moreno Aparicio |
Inspectora de Consumo | Remedios Botella Romero |