Se pueden adherir al descuento las familias numerosas, las familias que tengan a todos sus miembros en paro, los jubilados y pensionistas con pensión mínima y aquellas personas una potencia contratada inferior a 3 kilovatios en su vivienda habitual.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Consumo y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), recomiendan a los vecinos y vecinas de la población que soliciten el bono social para intentar reducir el gasto de la factura eléctrica. 

Según informa la concejala de Consumo, Yolanda Moreno, se pueden adherir a este descuento todas aquellas personas que tengan a su nombre el recibo de su vivienda habitual –no valen residencias de verano o temporales- cuya potencia contratada sea inferior a 3 kilovatios, que sean familias numerosas, que todos los miembros de la familia estén en paro, o que sean jubilados y pensionistas mayores de 60 años que perciban la pensión mínima”.

La edil de Izquierda Unida indica que “desde la OMIC, la responsable de Consumo, Remedios Botella, está informando de cómo se realiza el proceso y dónde se puede solicitar”, y aclara que “para poder obtener el bono social tienen que tener el contrato con una de las seis compañías del Estado como son: Endesa Energía XXI S.L.U., Iberdrola Comercialización del Último Recurso S.A.U., Gas Natural S.U.R., SDG S.A., E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L., EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A, y CHC Comercializador de Referencia S.L.U. No se podrán beneficiar del descuento aquellos vecinos que tengan contratada la luz eléctrica con compañías de mercado libre”.

Yolanda Moreno señala que “estamos recibiendo muchas visitas a la OMIC con personas preocupadas por los numerosos comerciales que tocan a sus puertas y le ofrecen descuentos y mejoras en la facturas eléctricas. La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor nos ha informado de que cada factura es diferente y que se tiene que analizar de forma individual porque hay compañías de libre comercio que ofrecen una rebaja en el precio del kilovatio que las del Estado, pero, por el contrario, te cobran una serie de servicios innecesarios y al final no hay tanta diferencia entre una y otra. Nuestro objetivo desde el Ayuntamiento y, especialmente desde la OMIC, es informar y ayudar a los vecinos y vecinas para intentar que no los engañen”.