La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ha recibido nuevamente denuncias de usuarios por la revisión de instalaciones de gas. Estas visitas suelen realizarse a finales de mes, en fechas coincidentes con los días de cobro de los pensionistas.

Las malas prácticas comerciales por parte de estas empresas llegan a convertirse en una verdadera invasión de los domicilios presionando a los vecinos, sin dar prácticamente tiempo a reaccionar. Se introducen con rapidez al interior de la vivienda con el pretexto de efectuar la revisión periódica de la instalación de gas y comienzan a cambiar gomas, reguladores y otros accesorios del sistema sin haber pedido autorización para realizar estos trabajos. Si se encuentran con la negativa del propietario, utilizan veladas amenazas, como riesgo de explosión, inhalaciones tóxicas de gas o el bloqueo del suministro de botellas, son argumentos esgrimidos por estos individuos para presionar a aceptar dicha revisión. Además, aseguran estar autorizados por el Ayuntamiento, cuando las corporaciones municipales no tienen potestad para autorizar o desautorizar estos trabajos particulares. Además solicitan la firma del ciudadano en un documento que dicen ser justificante de la visita, cuando en realidad se trata de una autorización a realizar los trabajos realizados.

Ante la visita de estos supuestos revisores, la OMIC aconseja:

  • No dejar pasar al interior de la vivienda.
  • Si entran en la misma, no dejarles tocar la instalación de gas.
  • Si han logrado efectuar los trabajos sin autorización y quieren cobrar, no pagarles. Si en caso de represalia quitan lo instalado y dejan el sistema desmontado e inutilizable, habrá que presentar denuncia ante la Guardia Civil.
  • Si no queremos el servicio, no hay necesidad de firmar nada.

En este orden de cosas hay tener en cuenta que:

 –        Cada cinco años corresponde la revisión de la instalación de gas embotellado.

–         Puede elegir libremente  cualquier empresa autorizada para realizar dichos trabajos.

–         No actúe con precipitación, no es necesario, lo aconsejable es que antes de aceptar los trabajos de una empresa, solicite presupuesto a varias, para saber cual es la que más conviene teniendo en cuenta además del precio, los servicios que ofrece y la cercanía (en Aspe hay cinco empresas que realizan este tipo de trabajos) .