La Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio de carácter público y gratuito, dependiente del Ayuntamiento de Aspe.
ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA OMIC
- Correo electrónico: omic@aspe.es
- Teléfono: 966 919 900
- Presencial: Con cita previa que se solicita en el Punto de Información en la entrada del Ayuntamiento, por correo electrónico o por teléfono.
Otras formas de realizar una consulta o reclamación.
- CONSULTAS DE CONSUMO: Teléfono 012 de la Generalitat Valenciana.
- RECLAMACIÓN de CONSUMO: Presentando la Reclamación
- De forma presencial en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Aspe (De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, excepto festivos).
- De forma telemática, a través del Registro de Entrada de Documentos de la “Sede electrónica” del Ayuntamiento de Aspe
- https://sede.aspe.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=OVC_HOME
- En la página web del Ayuntamiento de Aspe puede encontrar formularios de reclamación y otras gestiones de consumo. https://aspe.es/listado-de-modelos/OMIC
Exclusiones: La OMIC no tiene competencias para tramitar reclamaciones de:
- Empresarios, profesionales, comerciantes.
- Temas laborales, conflictos entre particulares etc.
- Personas que no estén empadronadas en Aspe.
Urgencias:
- La OMIC, NO tiene funciones por ejemplo de :
- Pedir la baja de un contrato.
- Desistir de una compra.
- Dar fe de alguna actuación.
- Restituir el corte de suministros (Teléfono, electricidad, agua)
- Comunicar una avería en plazo de garantía, etc….
Estas actuaciones se realizan por el titular del servicio o de la compra, para lo cual se recomienda utilizar un medio que le deje constancia, como puede ser:
- Un burofax en correos
- Comunicación por vía telemática.
- Un correo electrónico, siempre y cuando contesten acusando recibo del mismo.
- Una Hoja de Reclamación firmada y sellada por el comercio.
La OMIC SI que interviene para reclamar el incumplimiento de una petición de baja, la demora en prestar un servicio, la falta de servicio, el retraso en reparar una avería, el incumplimiento de una garantía etc.
OMIC Aspe, 1 de febrero de 2021
Cómo realizar consultas y reclamaciones de consumo
INFORMACIÓN EN INTERNET
- Ayuntamiento de Aspe https://aspe.es/area-y-departamento/oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/
- Ayuntamiento de Aspe aspe.es/ayuntamiento/listado de modelos/ OMIC
- Ministerio de Consumo https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/home.htm
- Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana http://www.indi.gva.es/es/web/consumo
- Consumo Responde ( web de Consumo de la Junta de Andalucía) https://www.consumoresponde.es/
- Oficina del Usuario de Telecomunicaciones https://usuariosteleco.mineco.gob.es/Paginas/Index.aspx
- Derechos de los pasajeros Aeronáuticos https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros
- Portal del Cliente Bancario https://clientebancario.bde.es/pcb/es/
- Oficina de Seguridad del Internauta https://www.osi.es/es
- Comisión Nacional de la Competencia ( Electricidad, gas, transportes…) https://www.cnmc.es/consumidores
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones http://www.dgsfp.mineco.es/es/Paginas/Iniciocarrousel.aspx
- Agencia de Protección de Datos https://www.aepd.es/es
¿Cuales son las funciones de la OMIC?
Recepción de reclamaciones y denuncias, además de la mediación, seguimiento e información de los interesados sobre las mismas.
Información a consultas de los consumidores.
Realización de campañas informativas.
La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
Organizar y desarrollar actividades formativas ( charlas, jornadas, talleres...).
Noticias OMIC Aspe
Dirección |
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Concejala de Consumo | Yolanda Moreno Aparicio |
Inspectora de Consumo | Remedios Botella Romero |