Agencia de Desarrollo Local

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aspe es un servicio municipal que coordina las áreas de promoción económica, empleo y formación.

Está dirigido a la población en general, aunque especialmente centrado en atender las demandas y necesidades de solicitantes de empleo, emprendedores y colectivo empresarial.

1.Atención al público

-Varios trámites: sellar DARDE, cita previa (SERVEF), cita previa y obtención de certificados (SEPE), obtención de certificados de imputaciones (AGENCIA TRIBUTARIA), cita previa, informe de vida laboral, certificado de peonadas reales realizadas, certificados de períodos de cotización, certificados de situación del trabajador (SEGURIDAD SOCIAL).

2.Empleo

En materia de empleo son varias las actuaciones que se realizan desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de este Ayuntamiento:

-Servicio de atención e intermediación laboral. La AEDL dispone de un registro de demandantes de empleo donde cualquier demandante puede registrar su currículum. La recogida de datos se realiza mediante una entrevista personalizada con la pertinente información, asesoramiento y orientación en materia de empleo y formación. Con esta información se confecciona un currículum que queda a disposición del demandante de empleo.

Este programa permite enlazar las ofertas de empleo con el demandante más adecuado según el perfil solicitado.

REQUISITOS:

-Estar empadronado en Aspe

-Estar desempleado o contratado a tiempo parcial.

DOCUMENTACIÓN:

-Fotografía reciente

-Vida laboral

-Cursos de formación realizados.

-Acciones de orientación y formación para la búsqueda activa de empleo.

Atendemos de forma personalizada al buscador de empleo, ofreciéndole información actualizada de ofertas públicas y privadas de ámbito regional.

¿Cómo lo hacemos?

-Ofreciendo información de Boletines Oficinales sobre convocatorias de oposiciones o bolsas de empleo.

-Informando sobre las ofertas de empleo que recibimos y derivando a los desempleados que reúnen el perfil demandado.

-Programa de Fomento de Empleo Municipal.

El Programa de Fomento de Empleo fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión 01/2009 de fecha 27 de enero de 2009, llevándose a cabo entre la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Departamento de Servicios Sociales.

-Programa de Fomento de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF.

Desde la AEDL nos encargamos de gestionar ayudas para favorecer el empleo, solicitando, tramitando y coordinando los Programas de Empleo del SERVEF. La selección de participantes se realiza por los centros SERVEF.

EMCUJU. Programa de subvenciones destinado a la contratación de personas jóvenes cualificadas por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

EMPUJU. Programa de subvenciones para la contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

EMCORD. Programa de subvenciones Iniciativa Social, destinadas a la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración.

EMCORP. Programa de subvenciones Iniciativa Social, destinadas a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad para la realización de obras o servicios de interés general.

-Programa extraordinario de empleo de emergencia social:

Se trata de adecuar las escasas posibilidades de empleabilidad de un colectivo de desempleados con baja cualificación y en riesgo de exclusión social, con las necesidades circunstanciales que tiene que atender el Ayuntamiento. Para cada convocatoria se aprobarán una bases que establecerán el objeto y los requisitos de los aspirantes.

-Programa de ayuda a empresas para la contratación: El objeto de la presente convocatoria es favorecer la generación de empleo en el término municipal de Aspe mediante ayudas económicas para la contratación de desempleados inscritos en el Registro de Demandantes de Empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Aspe, que se encuentren incorporados al programa de Fomento de Empleo Municipal o que pertenezcan a algunos de los colectivos específicos descritos en la cláusula tercera de estas Bases.

-Programa de ayuda a emprendedores:  El objeto de esta convocatoria es favorecer la generación de empleo a través de la promoción del establecimiento del trabajador por cuenta propia, mediante la concesión de subvenciones por la creación de actividad empresarial independiente.

3.Formación

La formación es básica para aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral.Desde la AEDL se tramitan ante el SERVEF los siguientes programas formativos:

TALLER DE EMPLEO. Se trata de un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas a los que va dirigido, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibiliten al alumnado/trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

T’AVALEM. Programa mixto de Empleo-Formación Garantía Juvenil, mediante la realización de proyectos de formación en alternancia con el empleo, destinado a mejorar la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes que cumplan los requisitos recogidos en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, para beneficiarse de una acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la realización de proyectos de formación en alternancia con el empleo, a fin de facilitar una oportunidad laboral simultánea a la formación necesaria para adquirir las competencias que aumenten la cualificación-inserción de los trabajadores formados. Los proyectos irán dirigidos exclusivamente a la participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social cuya realización contemple especialidades que dispongan de los correspondientes certificados de profesionalidad.

ET FORMEM. Programa mixto de Empleo-Formación destinado a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables.

También se organizan desde la Concejalía de Empleo y Formación diversos cursos para desempleados: Manipulador de Alimentos, Primeros Auxilios, Carretillas elevadoras, Socorrista Acuático, Retroexcavadoras, Desfibrilador o Prevención de Riesgos Laborales.

4.Desarrollo económico

Desde la AEDL del Ayuntamiento de Aspe favorecemos el desarrollo socio económico de nuestro municipio, potenciando la creación y consolidación de empresas, apoyando al tejido comercial y realizando acciones tendentes a la dinamización local.

-PROGRAMA ASPE EMPRENDE

La Fundación UMH, puso hace seis años en marcha la aceleradora de la UMH, la “Nau de la Innovació”, donde se desarrollan programas tanto de generación de empresas como programas de apoyo en los primeros años de vida, con excelentes resultados, resultados que les lleva a plantearse la necesidad de compartir conocimientos y tejer una red de aceleradoras entre los municipios de la provincia. La puesta en contacto de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento dio lugar a la formalización de un contrato de colaboración y se puso en marcha el proyecto “Aspe Emprende”.

El programa proporciona de forma transversal y en general diversas acciones como: formación, acciones de Networking, tutelaje personalizado, talleres de contabilidad y finanzas, de aspectos jurídicos y legales, de diseño, etc.,  y pone a disposición de los emprendedores y empresarios que participan, en primer lugar, al Técnico de Innovación designado por la Fundación que realiza el primer contacto, posteriormente, a un cuadro de profesionales pertenecientes a la Universidad M.H. del que podemos indicar, Consultores de Empresas, Asesores, Licenciados en Periodismo, Técnicos en desarrollo de páginas web, Licenciados en Sociología, Grado en Administración y Dirección de Empresas, etc.

Consta de dos líneas de actuación Aspe Emprende “Proyectos” y “Aspe Emprende “Consolida”.

-SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS. Márcanos el perfil del candidato que busca tu empresa e iniciaremos el proceso de gestión de la oferta.

-TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES DE DESARROLLO LOCAL: Desde la AEDL se solicitan ayudas y subvenciones convocadas por el SERVEF, DIPUTACIÓN PROVINCIAL, PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO COSTA BLANCA, AGENCIA VALENCIANA DEL TURISME, CONSELLERÍA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO.

-OTRAS ACTIVIDADES:

TOURIST INFO

ECOPARQUE MUNICIPAL (PUNTO LIMPIO)

MERCADO

HUERTOS MUNICIPALES.

Noticias Agencia de Desarrollo Local de Aspe

Dirección C/ Francisco Candela, 19
Teléfono 966.919.900 Ext. 120-123-124
E-mail adl@aspe.es

empleo@aspe.es

 

Horario -Invierno: octubre-mayo: de lunes a viernes de 11 a 13 horas

Miércoles de 16 a 18 horas.

-Verano: junio-septiembre: de lunes a viernes de 11- 13 horas.