El Ayuntamiento de Aspe, en su de afán de lograr una mejor gestión energética de sus instalaciones y servicios, ha efectuado dos actuaciones que tienen como objetivo impulsar la realización de proyectos de aprovechamiento de fuentes de energía renovables y potenciar la instalación de tecnologías que suponen una reducción del consumo energético.
Así, a principios de este año se han sustituido las lamparas de vapor de mercurio de la Avda. Constitución, C/ San José, C/ San Pedro, C/ Castelar, exterior del Mercado de Abastos y otras por luminarias tipo LED, lo que conllevará una importante reducción del coste de energía eléctrica, además de una significativa reducción de las emisiones de CO2.
Por otro lado, a finales del año pasado se instalaron doce placas solares en los vestuarios del campo de fútbol “Las Fuentes” -seis de ellas de nueva adquisición- para suministrar agua caliente sanitaria, lo que ha supuesto un ahorro de casi el 50% de la energía consumida, y que hasta entonces se producía con gas propano.
Ademas de lo anterior, actualmente se están instalando cuatro farolas fotovoltaicas en el reciente huerto social ubicado en el Paraje de la Horna, a escasos dos kilómetros del caso urbano, lo que permitirá dar iluminación a las instalaciones sin necesidad de acometer los costosos gastos del tendido de línea eléctrica.
Todas estás actuaciones cuentan, gracias a los trámites realizados por el Ayuntamiento de Aspe con las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su convocatoria en materia de Energías Renovables, Biocarburantes, Ahorro y Eficiencia Energética para el ejercicio 2013 que cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana.