El pasado viernes, 8 de mayo, los más de 800 alumnos y maestros de 40 centros de enseñanza de las localidades de Altea, Almoradí, El Campello, Gata de Gorgos, Mutxamel, Muro de Alcoi, Ibi, Sax, Salinas, Crevillente, San Fulgencio, Petrer, Elche, Benidorm, Banyeres de Mariola y Aspe, clausuraron en Elche la experiencia didáctica Programa tu obra.

Todos estos centros escolares implicados en el II Ciclo Nacional de Teatro Robótico, “Programa tu obra”, se dieron cita en el Centro de Congresos d’Elx con el objetivo de mostrar sus trabajos y hacerse valer para llevarse a casa alguno de los galardones reservados a las categorías ganadoras.

En el caso de Aspe el Ayuntamiento ha financiado el proceso de aprendizaje didáctico a través de la Concejalía de Educación, siendo la propia directora del Centro Virgen de las Nieves, Mª Cruz Almodóvar, junto con la profesora de Informática y Plástica, Manoli Alcaraz Pagán, las que han llevado a cabo el proyecto con sus alumnos de 4º de ESO.

Este proyecto educativo que busca la hibridación entre el mundo de la programación informática, la tecnología, la cultura y las artes, vio cumplido su objetivo con una jornada en la que se presentaron 43 cortometrajes y 7 obras de teatro, todas ellas llevadas a cabo por estudiantes de secundaria con robots como protagonistas.

De esta forma, los alumnos implicados pudieron dar rienda suelta tanto a su creatividad a la hora de desarrollar guiones, vestuario y decorado como a sus habilidades técnicas a la hora de programar los robots.

La jornada estuvo repartida en horario de mañana y tarde, por lo que desde las 9 hasta las 14’30 horas, el Centro de Congresos Ciutat D’Elx bulló de actividad entre sus diferentes salas al tiempo que se proyectaban los cortometrajes y se representaban las obras de teatro en el auditorio, cuyo aforo estuvo prácticamente completo durante la mañana.

Además, los stands y talleres tecnológicos desarrollados e impartidos por empresas del Parque Científico Empresarial de la UMH como actividad complementaria, dejaron patente el marcado acento tecnológico de la jornada con actividades relacionadas con el vuelo de drones, el lanzamiento de cohetes espaciales o las aplicaciones de microelectrónica entre otros.

 A partir de las 15`’30 horas comenzó la entrega de premios quedando el palmarés de la siguiente forma:

 Categoría de Cortometraje:

  • 1er Premio: IES Nit de l’Albà de Elche por “Jugada de Cables”
  • 2º Premio: IES Beatriu Fajardo de Benidorm por “Zheta 4”
  • 3er Premio: IES La Foia de Ibi por “Encuentro”
  • Premio a la promoción del patrimonio cultural: CC Virgen de las Nieves de Aspe.

Categoría de Obra de Teatro:

  • 1er Premio: IES Carrús de Elche por “Robocor”
  • 2º Premio: Camí Obert, Asociación APSA Alicante por “Fragmentos”

Los centros premiados en primera categoría, recibieron un robot Aisoy, el mismo utilizado para el desarrollo de los trabajos, mientras que los segundos premios se llevaron unos dispositivos MP3 con auriculares integrados.

Previo a la clausura del evento, se repartieron camisetas y diplomas con el reconocimiento de los Vicerrectorados de Estudiantes y Deportes, e Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández de Elche para todos los participantes, tanto centros como alumnos, como reconocimiento a su duro trabajo a lo largo del año académico.

Este curso, además, el proyecto ha conseguido una de las ayudas que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología concede dentro de la “Convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación”.