Darse de baja de un contrato parece ser una tarea complicada, a la vista de las numerosas reclamaciones que se tramitan por este motivo en la OMIC.
He cambiado de comercializadora de electricidad pero la anterior empresa sigue cobrándome todos los meses un servicio de mantenimiento.
He pedido la baja a la operadora de teléfono, pero me dicen que no puedo porque tengo un compromiso de permanencia.
He informado a la compañía de seguros para que no me renueven la póliza, pero me dicen que no es posible, puesto que lo tenía que haber solicitado hace dos meses.
Quiero cancelar el contrato de gas, o de electricidad que han venido a hacerme a la puerta de casa, pero llamo por teléfono y me dicen que no se puede.
Para dar respuesta a todas estas situaciones la OMIC esta a su disposición, no obstante es importante tener en cuenta lo siguiente:
En todos los casos el consumidor tiene derecho a poner fin al contrato, ahora bien, dependiendo del tipo de contrato es posible que la baja pueda conllevar penalizaciones.
No espere al vencimiento del contrato para pedir la baja. La mayoría de contratos, tienen estipulado que la cancelación del contrato se tendrá que solicitar con antelación a la fecha de finalización del mismo (un mes, quince días… dos meses para los contratos de seguro).
Los contratos de prestación de servicios (teléfono, electricidad, gas…) deberán contemplar expresamente el procedimiento a través del cual el consumidor puede ejercer su derecho a poner fin al contrato.
Aunque la mayoría de empresas admitan solicitudes de baja por teléfono, este medio no es nada aconsejable. El fax, el correo electrónico y sobre todo el burofax (éste último tiene un coste aproximado de 10 euros) permiten probar que se ha solicitado la baja y por lo tanto son los que más garantías ofrecen.
Dejar de pagar, no es equivalente a tener la baja.
Los contratos realizados a la puerta de su domicilio, tienen un plazo de 14 días para solicitar su desistimiento ( recuerde hacerlo por burofax o fax, no por teléfono).
En cuestiones de “BAJA” el tiempo corre en su contra, si tiene dudas o problemas con la finalización de su contrato, no demore su vista a la OMIC, estamos para ayudarle.