La Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde y el subdelegado del Gobierno, establecen un reparto de competencias y mecanismos de intercambio de información entre ambos cuerpos.
La Policía Local de Aspe y la Guardia Civil firmaron hoy, en la sesión de la Junta Local de Seguridad, el Protocolo de Colaboración en materia de Violencia de Género, que establece un marco de reparto de las labores de protección y seguimiento de las víctimas, así como mecanismos de intercambio de información entre ambos cuerpos, según informó el concejal de Seguridad y Tráfico, David Cerdán.
El documento, firmado por el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, y el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, señala los procedimientos ante un eventual caso de violencia de género, desde la primera intervención, la instrucción y el seguimiento. Cerdán explicó que “la Policía Local realizará el seguimiento de la gran mayoría de casos registrados, aunque los más graves corresponderán a la Guardia Civil. Nuestros agentes de la Policía Local también tendrán capacidad de proponer cambios en el grado de protección de las mujeres que dependan de su responsabilidad”.
El Protocolo determina que la Guardia Civil centraliza toda la información, pero se establecen canales de comunicación bidireccional para que ambos cuerpos cuenten con la mayor información posible. “Con este Protocolo ganamos operatividad, ofrecemos un mejor servicio a las mujeres de nuestra localidad y nuestra Policía Local – que cuenta con una buena preparación en este ámbito – comienza a asumir mayores competencias”, añadió Cerdán.
El concejal de Seguridad y Tráfico en el Ayuntamiento de Aspe comentó que “contar con un documento asumido por todos los agentes involucrados permite ganar tiempo, reaccionar más rápido y con mayor fiabilidad. Este es uno de los primeros pasos en materia de colaboración entre ambos cuerpos, desde la Concejalía consideramos que debemos establecer lazos profundos entre la Guardia Civil y la Policía Local. Entiendo que la suma de todos da mejores resultados y, afortunadamente, contamos con excelentes equipos, como se demuestra día a día”.
Cerdán agradeció a la Subdelegación del Gobierno la cooperación que ha demostrado siempre en materia de seguridad como en cualquier otra esfera de colaboración que se le haya requerido desde el Ayuntamiento de Aspe. “La cultura de la cooperación entre administraciones es lo que todos debemos defender si entendemos que hay un verdadero interés en solucionar problemas ciudadanos. El ayuntamiento de Aspe está en esta línea, y siempre encontramos la ayuda del subdelegado”.