El certamen organizado por la Concejalía de Fiestas se celebrará del 14 al 17 de agosto y espera contar con más de mil películas procedentes de todo el mundo.

La V edición del Festival de Cine Pequeño de Aspe, que organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe tiene abierto, desde el pasado miércoles 18 de abril, el plazo de inscripción de cortometrajes. Al igual que en la pasada edición, podrán participar películas, tanto nacionales como internacionales, con una duración máxima de 30 minutos. El certamen establece tres secciones: sección oficial a competición, para cortometrajes nacionales e internacionales; sección Cinema Paìs Valencià para obras de directores de la Comunitat Valenciana y la sección local, para cortometrajes realizados o participados por aspenses. Además, la novedad más importante de este año se enmarca en las nuevas tecnologías vinculadas al cine, con una nueva sección de cortometrajes en realidad virtual, gracias a un acuerdo alcanzado con Samsung España.

El plazo máximo de recepción de obras a concurso será hasta el próximo 18 de junio. La organización prevé recibir más de mil obras, ya que en la cuarta edición el festival batió récord de participación con 1.225 cortometrajes llegados de todo el mundo. De todas las películas recibidas, un comité seleccionará los cortos finalistas que serán proyectados del día 14 al 17 de agosto en el Auditorio Alfredo Kraus.

El Festival Internacional de Cine Pequeño desde sus inicios se organiza gracias a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe. Según la concejala de Fiestas, Isabel Pastor «el festival ofrece un valor añadido a las acciones culturales que organiza la Concejalía de Fiestas. Se trata de promover un ocio alternativo en el mes de agosto, durante las fiestas patronales, con un amplio abanico de actividades adaptadas a los gustos de todos los aspenses».

En palabras del director y alma mater del festival, Juan Torres, «la quinta edición debe ser un punto de inflexión respecto a ediciones anteriores, porque durante estos cuatro años hemos aprendido de nuestros errores y de nuestros aciertos, y por lo tanto vamos a intentar consolidar el festival, renovando su imagen, y mejorando las secciones y actividades paralelas para que nuestro público, que es a quien se debe el festival, disfrute al máximo durante los días del mismo, buscando más si cabe una proyección nacional e internacional».

Coordinadora de festivales de la Comunidad Valenciana

Por otro lado, el pasado martes 17 de abril se celebró en la UMH de Elche, con el apoyo del IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía) una reunión de festivales de cine de la Comunitat Valenciana, con el fin de crear una coordinadora de festivales, que aúne esfuerzos, establezca sinergias y acciones en conjunto que mejoren la calidad de todos y cada uno de los festivales asociados. El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe será socio de dicha coordinadora junto a, entre otros, el Festival Internacional de Cine Independiente de de Elche, el Festival de Cine Alicante, el Skyline Film Festival de Benidorm, el Cinema Jove de Valencia o Cortocomenius.

Las Concejalias de Fiestas y Turismo junto con los responsables del Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe no descarta anunciar nuevas actividades paralelas que se unan a la celebración del Día más Corto, que se realiza en diciembre; o el taller de documentales de no ficción, cuya obra se proyecta cada año en el festival; con el objetivo de fomentar no sólo el ver cine, sino el hacer cine en la localidad, a través de rodajes, que, también, impulsen el turismo y la economía local, como ya se anunció en la presentación de la nueva página web de Turismo de Aspe: www.turismoaspe.es.

Las bases del festival y las actividades paralelas que ya se celebran se pueden consultar en la página web: www.festivaldecinepeque.es