La concejalía de Medioambiente del ayuntamiento de Aspe realiza tareas de desbroce y retirada de plantas invasoras en el sendero del río Tarafa, una labor que tiene como objetivo proteger el ecosistema fluvial y mejorar la seguridad de la zona. Estos trabajos incluyen la eliminación de cañas invasoras, evitando, sin embargo, el desbroce de vegetación de ribera esencial como carrizo, que cumple un papel fundamental en la estabilización del suelo y la prevención de la erosión.
Además de la retirada de plantas invasoras, se ha previsto la reforestación con especies autóctonas, cuya solicitud ya ha sido remitida a la Conselleria. La plantación de vegetación nativa ayudará a estabilizar los suelos, reducir la velocidad del agua y absorber la escorrentía, protegiendo el entorno natural del río y previniendo futuros episodios de riadas.
La vegetación de ribera desempeña un rol crítico en la protección del cauce y sus márgenes. Su presencia no solo reduce la fuerza del agua en caso de lluvias intensas, sino que además contribuye a filtrar y mejorar la calidad del agua, disipa la energía de las crecidas y reduce la sedimentación del lecho del río. Estos beneficios ecológicos e hidrológicos son el motivo por el cual se hace imprescindible conservar la vegetación propia de los cauces.
El concejal de Medioambiente, Vicente Cerdán, recuerda que “limpiar los cauces no significa eliminar toda la vegetación, ya que ello implicaría una grave pérdida ecológica y un aumento en riesgo de erosión y riadas. La vegetación natural está adaptada para soportar las crecidas y cumplir con su función protectora frente a fenómenos extremos”.
Mejoras en el parque infantil del Hondo de las Fuentes
El Ayuntamiento de Aspe ha de comenzado la renovación integral del parque infantil, un espacio que, debido al paso del tiempo, había sufrido un evidente deterioro. Entre las principales acciones, se está renovando completamente el suelo del parque, colocando tierra nueva para asegurar una superficie adecuada para el juego. Además, se reparará el columpio y se restaurarán los muebles del parque, garantizando su buen estado para que las familias puedan disfrutar de este espacio con comodidad y seguridad.
ta iniciativa no solo busca ofrecer un entorno adecuado para el disfrute, sino también fomentar la educación ambiental desde una edad temprana. “Queremos que los más pequeños comprendan y valoren la importancia del medioambiente, aprendiendo que en nuestro entorno natural hay vida que debemos respetar y cuidar”.