La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Aspe ha iniciado nuevas labores de acondicionamiento y mantenimiento del río Tarafa. Unos trabajos incluidos dentro del contrato menor que supone una inversión cercana a los 90.000 euros, dentro del contrato mayor de conservación de espacios naturales.
El concejal del área, Vicente Cerdán, ha explicado que “estas actuaciones tienen como objetivo mantener en buen estado este pulmón verde que atraviesa el casco urbano de Aspe, facilitando el paseo y el disfrute de los vecinos y vecinas”. Los trabajos de desbroce se realizan de forma selectiva, despejando el sendero sin alterar el entorno natural. En este sentido, se retira la caña invasora, mientras que se preserva el carrizo autóctono, fundamental para la prevención de riadas.
Además, se han reparado todas las cárcavas provocadas por las últimas lluvias, respetando siempre el ecosistema de ribera. Próximamente se iniciará también la eliminación de especies invasoras, cuyo crecimiento descontrolado podría suponer un riesgo ante episodios de lluvias intensas.
El edil ha querido hacer también un llamamiento a la ciudadanía para evitar el vertido de toallitas húmedas al inodoro. “Estos residuos se quedan atrapados en las paredes del sistema de salida de aguas pluviales y, cuando llueve, son arrastrados hasta el río, contaminando el entorno”. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con la Confederación Hidrográfica para encontrar soluciones eficaces a este problema, aunque ha reconocido que se trata de un proceso complejo.
“El compromiso con el río Tarafa es responsabilidad de todos. Evitar estos vertidos es una forma sencilla y efectiva de contribuir a su conservación”, ha concluido.