Este año los actos volverán a celebrarse en dos jornadas: el jueves será el día grande con el desfile y el concurso; y el Sábado de Sobras para el que se ha organizado un pasacalles y la entrega de premios, además de una degustación gratuita de torrijas para todos los visitantes.
La Concejalía de Fiestas y la Asociación Cultural La Jira ya tienen todo preparado para la celebración el próximo jueves 12 de febrero de la fiesta de La Jira 2015, una celebración que ya ha presentado todos los trámites para ser declarada de Interés Turístico Provincial .
Este año participarán un total de 18 jiras, entre adultas, juveniles e infantiles, con más de mil personas. Todos estos grupos estarán acompañados por casi 200 músicos pertenecientes a 10 agrupaciones musicales. Entre las jiras adultas figuran: Los Rebotes, Quincoces, Las Zumbás, Los Amores y La Fábula, que entrarán en concurso; mientras que La Ilusión, Los Corazones, Rebotes Fundadores, La Revólica, La Parranda y Trajines participarán en el desfile general.
En la categoría de escolares hay cinco jiras: Doctor Calatayud, La Serranica y Los Salaos del colegio El Castillo, que entrarán en concurso; y Perpetuo Socorro y Vistahermosa, que subirán al escenario a cantar y participar en el desfile sin entrar en concurso. En juveniles participarán dos jiras, con Los Chambis en concurso.
El día grande de El Ultimo Jueves -una fiesta autóctona de Aspe en la que grupos de amigos y familiares se juntan el último jueves antes de la Cuaresma, se disfrazan y preparan una canción acorde con el día- comenzará a las nueve de la mañana con la concentración y desfile hacia la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el concurso, que este año será presentado por la locutora de Radio Aspe Gema Carrillo. Desde la plaza de San Juan partirán la cinco jiras escolares con las agrupaciones musicales San Francisco de Asís, Los Flamencos y Aitana. Desde el colegio La Serranica saldrán Los Rebotes, Los Corazones, Los Rebotes Fundadores y Los Chambis, con la Unión Musical de Hondón de las Nieves y La Esperanza. En el parque Huerto se concentrarán Los Amores, La Fábula, La Ilusión, Las Zumbás y Las Petis, que desfilarán bajo las notas musicales de Los Tréboles y Planeta. Y desde el parque Vistahermosa saldrán La Parranda, La Revolica, Quincoces y Trajines, acompañados de Los Gavilanes y Nuevo Planeta.
Al llegar al parque Doctor Calatayud, todas las jiras se unirán y entrarán desfilando a la Plaza Mayor, donde a las diez de la mañana comenzará el concurso en el que las jiras lucirán sobre el escenario sus vestidos, música, coreografía y canción. Este año será la Agrupación Musical Virgen de las Nieves, con la dirección del maestro Antonio Espín, la encargada de poner las notas musicales a las canciones y letras.
Una vez finalizado el concurso, comenzará el tradicional desfile general hasta la Residencia de Ancianos, donde todas las jiras se realizarán la típica fotografía de recuerdo y, una vez finalizada la sesión fotográfica, será el turno de ir al campo a disfrutar del clásico arroz y conejo y la torrijas como postre.
Este año, al igual que sucedió en 2014, las celebraciones de La Jira, se harán en dos partes y el sábado 14 de febrero tendrá lugar el El Sábado de Sobras, en el que las jiras volverán a lucir sus atuendos y llenarán de colorido las calles de Aspe. Hay una concentración prevista, a las seis de la tarde, en el parque de El Último Jueves y a las seis y media un desfile que culminará en la Plaza Mayor, donde se volverán a cantar las canciones y se conocerán las jiras premiadas de 2015 en las diferentes categorías.
Según explica la concejala de Fiestas, Nieves Martínez Cerdán, “la experiencia del año pasado resultó ser muy positiva, porque el sábado permite atraer a más visitantes y las personas de Aspe que trabajan fuera también tienen la oportunidad de disfrutar de las jiras, porque el jueves sólo es fiesta local”. Además, como novedad para este año, según explica la edil de Izquierda Unida, “la Comisión de Fiestas ha organizado para el sábado una degustación gratuita de torrijas en los soportales del edificio histórico del Ayuntamiento, para que toda la gente que nos visite pueda probar este postre tan típico del día de la Jira en Aspe”.