El concejal de Deportes, Daniel Aguilar Puche, ha informado hoy, junto a Daniel Galvañ, director de Deportes, sobre una importante novedad en los cursos municipales de natación de cara a la próxima temporada. La medida responde al objetivo de la concejalía de seguir ampliando y facilitando el acceso a la práctica deportiva al mayor número posible de vecinos y vecinas de Aspe.
Hasta ahora, los cursos de natación entre semana se ofrecían en formato de dos días semanales, mientras que los cursos intensivos de viernes por la tarde y sábado por la mañana mantenían una única sesión semanal. Este sistema obligaba a muchas familias cuyos hijos solo podían asistir un día entre semana a abonar igualmente el curso completo de dos días.
Como principal novedad, este año la concejalía permitirá a las familias elegir únicamente un día de asistencia semanal en los cursos entre semana. De esta forma, quienes opten por acudir un solo día abonarán únicamente la parte correspondiente a esa sesión, mientras que quienes deseen mantener los dos días semanales podrán seguir haciéndolo sin cambios.
Según ha explicado Daniel Aguilar Puche, este cambio permitirá aumentar potencialmente el número de plazas disponibles, pasando de 967 a 1.316 usuarios potenciales. “No son plazas nuevas como tal, pero sí creemos que se van a liberar muchas plazas al permitir mayor flexibilidad a las familias”, ha señalado el edil.
“Queremos facilitar a los vecinos y vecinas de Aspe el acceso a los cursos conforme mejor les venga y dar respuesta a una demanda que veníamos recibiendo desde hace tiempo”.
Por su parte, Daniel Galvañ ha puntualizado ha querido transmitir tranquilidad a los usuarios habituales: “De cara al ciudadano, todo va a seguir igual. Quien quiera mantener sus dos días podrá seguir viniendo los dos; simplemente se incorpora la posibilidad de acudir solo uno”.
Entre los objetivos de esta medida destacan la reducción de las listas de espera y la mejora de la asistencia a los cursos. Desde Deportes consideran que muchas personas renunciarán a uno de los dos días que actualmente ocupan, permitiendo liberar plazas para nuevos usuarios. Además, se espera disminuir las faltas de asistencia y optimizar el aprovechamiento de los cursos.
Para facilitar la reorganización, la concejalía abrirá un periodo de inscripción y modificación del 5 al 14 de junio, ambos inclusive, destinado a todas aquellas personas que quieran cambiar su modalidad de asistencia, tanto quienes tengan el pago domiciliado como quienes realicen el pago en efectivo. En el caso de los usuarios con recibo domiciliado que no realicen ningún trámite durante ese periodo, se entenderá que desean continuar con la modalidad de dos días semanales.
Daniel Aguilar ha reconocido que “es un reto para la concejalía, ya que es la primera vez en 20 años que se va a trabajar de esta manera”, aunque ha destacado que “aunque suponga duplicar el trabajo administrativo, el objetivo es evitar que la gente se quede sin poder hacer deporte”.
Desde la concejalía recuerdan además que esta medida se suma a otras iniciativas implantadas en los últimos años para ampliar la oferta deportiva municipal. Entre ellas, destacan la duplicación de plazas en actividades de rejuvenecimiento activo, gimnasia de mantenimiento, programas para la tercera edad y escuela de verano.
Actualmente, alrededor de 7.000 personas utilizan anualmente las instalaciones deportivas municipales. De ellas, unas 4.500 participan en el programa municipal de deportes, cerca de 2.000 forman parte de clubes deportivos, unas 1.500 están federadas —además de otras 500 pertenecientes a sus escuelas deportivas— y aproximadamente 500 personas participan a través de otros colectivos asociados.
El objetivo del Ayuntamiento de Aspe y de la concejalía de Deportes continúa siendo claro: “cuanta más gente haga deporte, mejor”.
