La Oficina Municipal de Información al Consumidor sale el viernes, 13 de marzo, como viene siendo habitual, a la calle.
Por la mañana, de 10 a 13 horas estará en el Mercado de Abastos ofreciendo información a los consumidores. Por la tarde, en la Plaza Mayor, de 17 a 19 horas, además de información, animará a los escolares a pintar una mochila obsequiada por la Concejalía de Consumo. Por su parte, la Asociación de Amas de Casa Lucentum, ofrecerá típicos productos de la localidad a todos los consumidores que se acerquen al chiringuito y por otra, un profesional del Centro Médico Santías, ofrecerá en el Vestíbulo del Ayuntamiento una charla en torno a Saber lo que comes.
No está de más que nos acerquemos a considerar el porqué de esta conmemoración:
Han pasado ya 36 años en España de la primera Ley exclusiva para la defensa de los consumidores (Ley 26 /1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios). Hemos aprendido a pedir la Hoja de Reclamaciones cuando nos cobran más de lo anunciado, a denunciar cuando el servicio técnico no entrega la factura, a reclamar cuando se estropea el teléfono móvil al poco tiempo de haberlo comprado…
En el supermercado cada vez leemos más las etiquetas de los alimentos antes de elegir el producto, ahora estamos dispuestos a pagar un poco más si el producto cumple con requisitos medioambientales o tiene en cuenta temas sociales que preocupan.
Quizás no somos conscientes que la suma de todas estas decisiones por parte de las personas consumidoras, tanto con sus reclamaciones, pero, sobre todo, como por sus decisiones de comprar o contratar un producto o servicio han provocado cambios. Estas decisiones de compra son las que, por ejemplo, han llevado a las cadenas de alimentación a que prácticamente desaparezcan de sus estanterías los productos que contengan aceite de palma, o productos con alto contenido en azúcar, por poner un ejemplo. El consumidor actual está dispuesto a pagar un poco más, si lo que compra además de ser algo que necesita ha cumplido un proceso de producción acorde con la ética.
Hemos ido avanzando en el conocimiento de nuestros derechos como personas consumidoras No es nada nuevo, ya lo dijo John Fitzgerald Kennedy hace 58 años, el 15 de marzo de 1962 en su discurso al Congreso: ”Consumidores, por definición, somos todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado”.