Las peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género durante el Estado de Alarma se elevan a 29.700, un 57,9% más que el año anterior. Las llamadas al #016 se han incrementado en un 41,4% y las consultas online a este mismo servicio se han elevado en un 457,9% con respecto a 2019. El servicio de apoyo emocional y psicológico que se puso en macha con motivo del Decreto del Estado de Alarma ha registrado un total de 2.580 consultas.
En general, las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género han supuesto un total de 29.700 atenciones durante el Estado de Alarma. Con respecto al mismo período del año pasado, se ha registrado un aumento del 57,9% de la demanda de ayudas, lo que supone 10.892 peticiones más.
Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020 el pasado 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante esta situación de emergencia. El Plan de Contingencia desarrollaba una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.
Como parte del plan de contingencia, reforzado con la aprobación del RDL, se declaró servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. De esta manera tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al 016 también se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico.
En Aspe, el servicio de atención a las mujeres siguió funcionando con normalidad, aunque con atenciones telemáticas. La gestión de atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en este servicio no ha incrementado con respecto al mismo período del 2019 y ha mantenido las mismas cifras. No obstante, sí que se ha constatado un incremento en la solicitud de atenciones en Centro Mujer Rural 12 Horas de Elda y se han desarrollado más acciones de coordinación ante lo extraordinario de la situación y las nuevas exigencias de actuación.
Una vez concluido el Estado de Alarma, las atenciones se reinician con normalidad y, cualquier demanda será atendida presencialmente, solicitando cita previa llamando al centro social Casa El Cisco.