El balance de tráfico confirma la reducción de accidentes siendo la más baja en los últimos cuatro años en el municipio con sólo 100 incidentes.

Los agentes de Policía Local distribuyen sus patrullas al 50% a pie y con vehículos, realizaron 45 controles fijos en la campaña de vigilancia de ‘Uva de Mesa’ e inspeccionaron 130 vehículos.

La Unidad de Medio Ambiente incrementó los controles a establecimientos por molestias y actuó en 90 casos relativos a animales domésticos.

La Policía Local de Aspe realizó casi 5.000 actuaciones en diferentes áreas de actuación durante el pasado 2013, según se desprende del balance del año realizado por el Concejal de Tráfico y Seguridad, David Cerdán, junto a los oficiales de las unidades de Tráfico, Medio Ambiente y Urbanismo y Seguridad.

De estas actuaciones, el 46% se correspondieron a medidas vinculadas a la seguridad ciudadana, mientras que las actividades de tráfico y medio ambiente supusieron en 2013 un 26% cada una de ellas. El Concejal de Seguridad explicó que “en el balance de la Policía Local de Aspe se demuestra que la plantilla de agentes realizan diferentes actuaciones en muchos ámbitos, todos ellos dirigidos a asegurar una buena calidad de vida de los vecinos y los residentes en nuestro municipio.

Unidad de Tráfico y Señalización

En materia de Tráfico, la Unidad de Tráfico y Señalización destacó las labores de vigilancia en las entradas y salidas en los centros escolares, que representa el 74% de las tareas de ordenación del paso de vehículos, “una labor fundamental y básica que no se suspende más que en ocasiones de máxima urgencia”, según comentó el oficial Durán. 

Los datos del balance de la Unidad de Tráfico y Señalización confirman un importante descenso de los accidentes en el tráfico urbano que han pasado a 100 en el pasado año, el balance más bajo de los últimos cuatro años. Sólo en  el 19% de ellos se produjeron heridos y no hubo ningún caso con víctimas mortales.

Unidad de Seguridad y Proximidad

Por parte de la Unidad de Seguridad y Proximidad  se destacó la consolidación de las patrullas a pie, que representan el 45% de las mismas, cohabitando en equilibrio con las patrullas en vehículos. El oficial responsable del área, Sánchez,  explicó que “de esta manera se logra una mayor proximidad y acercamiento entre ciudadano y agente, más colaboración y mayor implicación conjunta en las tareas de Policía de Barrio”.

La Unidad de Seguridad y Proximidad realizó 400 acciones de colaboración ciudadana, de las cuales 75 de ellas fueron para auxilio personal en caso de situaciones graves de ciudadanos de la localidad. Un de las tareas que mayor crecimiento ha registrado ha sido las labores del área de Atención a la Familia por la mediación que se realizó en 270 casos.

Esta misma unidad realizó 44 puntos de vigilancia fija en la campaña de seguridad de los cultivos de uva de mesa de la pasada temporada, en la que se identificaron a 280 personas y 130 vehículos, reduciendo el número y la cantidad de uva robada en las explotaciones aspenses.

Unidad de Medioambiente y Urbanismo

La Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo, a cargo del oficial Bustos, destacó la labor de gestión en la eliminación de los vehículos cuando se convierte en residuos sólidos urbanos, alcanzando el número de 34 coches tramitados para su desecho. Además, desde la unidad se han intensificado las labores de ocupación de la vía pública, tanto en obras como en terrazas y cafeterías. “El objetivo es lograr una convivencia entre intereses diferentes, el de los negocios y el de los vecinos que deben compartir un mismo espacio con reglas claras que dé garantías a los dos”, añadió Bustos.

Esta unidad ha intervenido en 90 ocasiones por animales abandonados, principalmente perros, aunque  también  destacó la existencia de varios casos de caballos en los que hubo que actuar para evitar accidentes en caminos o carreteras.