Agentes de la Policía Local de Aspe cierran el ciclo de charlas de violencia de género en los institutos del municipio.

La Policía Local de Aspe ha iniciado las sesiones de educación vial en los diferentes centros escolares del municipio para atender a todo el alumnado de primaria. Según explicó la concejal de Educación, la socialista María García, “una de las agentes de nuestra Policía Local será la encargada de ofrecer las nociones básicas sobre seguridad en las vías públicas y los conocimientos esenciales en cuanto a la normativa de tráfico”. 

Para García esta educación es muy importante porque ayuda a los menores a generar hábitos sobre seguridad como peatones y futuros conductores de vehículos, además de inculcarles comportamientos de respeto y de convivencia.

“Nuestros agentes de la Policía Local son un elemento esencial, no sólo en materia de seguridad y de control de las ordenanzas, pueden hacer un trabajo muy importante en materia de información, y una labor pedagógica que complemente lo que realizamos desde la comunidad escolar y lo que hacen padres, madres o tutores en el ámbito familiar”, añadió.

De hecho, desde la Policía Local se imparten charlas a jóvenes adolescentes en los diferentes institutos de la localidad sobre violencia de género. “Cerramos las charlas en los próximos días con el objetivo de que conozcan los elementos básicos para identificar la violencia de género, qué comportamientos no deben considerarse normales nunca, y cuáles son sus efectos sociales y legales. En esto, la Policía Local de Aspe está ayudando mucho”, concluyó la responsable de Educación en el Ayuntamiento de Aspe.

Las sesiones de educación vial se impartirán desde este mes de marzo hasta el próximo mayo, con el objetivo que todos los centros reciban la información básica de una de las agentes encargadas del programa. La combinación de los esfuerzos  de las concejalías de Educación y Seguridad y Tráfico ha permitido establecer una dinámica de colaboración entre el ámbito policial y el educativo.

El objetivo de ambas concejalías es establecer un calendario estable donde los agentes de la Policía Local estén presentes en los centros escolares, para lograr un clima de complicidades entre los más jóvenes y los responsables de la Policía Local. En el futuro, este tipo de charlas se incrementará para tratar cuestiones como el consumo de drogas, los riesgos de las redes sociales y las nuevas tecnologías, así como charlas de orientación profesional hacia el cuerpo de la Policía Local.