Desde la OMIC continuamos con la serie de artículos en torno a esas creencias que tenemos tan arraigadas que llegamos a asumirlas como derechos y que, sin embargo no tienen respaldo legal.
Es un buen momento para comentar algunas de ellas.
- MITO: “Tengo la factura, por lo tanto esta pagada”
REALIDAD: La factura por sí sola no acredita su pago. Acompañada del adeudo bancario, de un signo o manifestación tal como “pagada” o “recibí”, hasta entonces no acredita su abono.
- MITO: “No he firmado el aviso de correos de una multa, por lo tanto es como si no la hubiera recibido. Yo no sé nada, no tengo que pagar nada”.
REALIDAD: Ignorar una notificación o carta certificada, negarse a firmar el recibí, no implica que no se haya practicado la notificación. En el caso de organismos públicos, la negativa a firmar la recepción de una notificación, o bien la publicación del aviso en un Boletín Oficial, tendrá el mismo efecto de haberse entregado o notificado. En caso de entidades privadas, la negativa a firmar el “acuse de recibo”, puede tener la consideración de “mala fe” por parte del consumidor.
- MITO: Si me roban el teléfono móvil con el que tengo un compromiso de permanencia, ya no tengo por qué seguir pagándolo.
REALIDAD: A excepción de que exista un seguro que cubra el robo, se tendrá que seguir abonando las mensualidades pactadas en el contrato de teléfono. Es igual que cuando se ha financiado la compra de un coche, la desaparición del mismo, no implica dejar de pagar el préstamo.
- MITO: La revisión del gas, sólo la puede hacer la misma empresa que me vende las botellas de gas.
REALIDAD: Existen muchas empresas e incluso particulares autorizados para realizar las revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares. En Aspe existen cinco empresas, pero también pueden realizar dichas revisiones empresas de otras poblaciones.
- MITO: ”La cláusula de permanencia en un contrato, es ilegal”
REALIDAD. La cláusula de permanencia en un contrato, puede ser declarada por un juez, como nula por abusiva, engañosa, desproporcionada, pero no siempre.
- MITO: En Aspe, sólo puedo contratar electricidad con Iberdrola.
REALIDAD: Existen hasta 33 empresas de electricidad en mercado libre (libertad de precios y servicios a contratar) y 4 de último recurso (Contratos regulados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) para contratar el suministro eléctrico.
- MITO:“No tengo justificante de la reparación del producto (lavadora, coche, teléfono…) porque al estar en garantía, ha sido gratuita”.
REALIDAD: Los servicios de asistencia técnica, o en su defecto quienes recepcionan productos para ser reparados, en garantía o no, entregarán un resguardo acreditativo de su depósito.
- MITO: “ Deseo dar de baja el seguro del coche y no me devuelven el dinero de los meses que restan del mismo”.
REALIDAD: Los seguros tienen una duración anual y salvo pacto contrario, no existe obligación por parte de la aseguradora de devolver la parte de la prima no utilizada. Como excepción y de forma voluntaria, si hemos cambiado de vehículo, aplican la parte de la prima no utilizada al seguro del nuevo vehículo.