Las consultas realizadas por vecinos de Aspe sobre la legalidad en la actuación de las empresas de revisión y mantenimiento de instalaciones de gas-butano que se presentan en el domicilio sin haber solicitado sus servicios, son una constante a lo largo del año, mucho más en los meses fríos y sobre todo en los días de final de mes que muchos jubilados acaban de cobrar su paga.
Una de estas denuncias realizada en el mes de abril, dio lugar a la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Alicante.
Sin embargo, se puede evitar esta situación, si tenemos una mínima información y precaución a la hora de afrontar estas situaciones:
- Las instalaciones de gas butano, se han de revisar por una empresa autorizada cada cinco años. Elegir la empresa y el momento de realizar la revisión llegado el quinto año, es una decisión libre del titular del suministro.
- Si se presentan revisores del gas a la puerta de una vivienda, no existe ninguna obligación de aceptar los servicios que ofrecen, mucho menos es una obligación el dejar pasar al interior de la vivienda a ningún empleado sea de la empresa que sea, y por otra parte tampoco existe la necesidad de hacer la revisión el mismo día que nos visitan.
- Por lo tanto si hacer la revisión de la instalación del gas en el mismo día que nos visitan, no es una obligación, ni es urgente ¿por qué ha de hacerse ya?
- Quizás el mejor consejo es no aceptar de inmediato los trabajos; es no dejar pasar al interior de la vivienda; y por el contrario, si interesa el servicio ofertado, pedir sus tarifas y unos días para pensarlo.
- Recuerde que en todas las ventas o servicios que se ofrecen a la puerta de su domicilio no tiene ninguna obligación de:
- Dejar pasar al interior de la vivienda.
- Entregar facturas de luz, agua, teléfono, etc.
- Facilitar número de cuenta bancaria.
- Pagar , ya sea en metálico o con tarjeta.
- Firmar cualquier documento con la excusa de que no tiene importancia, o que es sólo para justificar que le han informado.
Cuando se dan este cúmulo de malas prácticas comerciales, estamos ante una actuación fraudulenta. En ese caso, es conveniente dar aviso de inmediato a la Policía Local, para evitar que sigan estafando a otras personas y a continuación formular la denuncia en la Guardia Civil.
En la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, situada en la planta baja del Ayuntamiento de Aspe, puede ampliar más información sobre éste y otros temas de consumo.