La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Aspe (OMIC) ha realizado un balance del año 2013 en el que ha recibido más de 700 consultas; de ellas, 376 responden a aclaraciones o dudas del ciudadano; 326 son reclamaciones y 8 suponen denuncias en firme de vecinos con problemas surgidos principalmente con entidades bancarias, compañías de telefonía y compañías eléctricas.
La Concejala de Consumo, Carmen Soria, lamenta que las entidades bancarias y las compañías eléctricas y de telefonía estén desatendiendo a sus clientes lo que provoca que deriven al Ayuntamiento.
Según explica la concejala de Consumo, Carmen Soria, “en la OMIC nos estamos viendo desbordados, sobre todo con las reclamaciones a bancos y a compañías de electricidad y telefonía. De las 326 reclamaciones que se han cursado, más de 200 se refieren a problemas con entidades financieras, contratos de teléfono y electricidad, así como sanidad y transportes, y lamenta que “sobre todo, las personas mayores están viendo cómo los bancos hipotecan su viviendas por retrasos en el pago de recibos como el de la basura que, a pesar de su intención de querer pagar, rápidamente incluyen las casas en el fondo bancario “
La edil de EU señala que “cerca del 80% de las reclamaciones se están solucionando, pero la técnico municipal, a pesar de su voluntad y esfuerzo, se encuentra desbordada porque la entidades bancarias y las compañías no cumplen con la obligación de atender a sus clientes“. La concejala de Consumo agradece “la colaboración que estamos teniendo desde la Plataforma Contra los Desahucios, porque muchas reclamaciones, cuando tienen que ver con impagos de recibos de hipotecas, se atienden desde este colectivo”. Y muestra su preocupación, ya que con la nueva Ley de Régimen Local “precisamente desaparece como competencia municipal la atención a todas estas personas que acuden hasta nuestra oficina”.