El subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, presidió la Junta en la que se coordinaron las tareas de Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local de vigilancia de la cosecha de uva de mesa.

Los datos de la demarcación de Aspe de la Guardia Civil constatan un descenso del 10% de las infracciones penales desde enero hasta el mes de agosto, según los datos de la Guardia Civil ofrecidos hoy por el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, quien presidió la Junta Local de Seguridad. Esta circunstancia confirma la tendencia en el descenso de delitos y faltas en la localidad de Aspe.

En la segunda Junta Local de Seguridad celebrada este año, participó además del  subdelegado del Gobierno; el alcalde, Antonio Puerto; el edil de Seguridad, David Cerdán; y representantes de Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil.

La Junta Local de Seguridad confirmó los buenos resultados de la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Autonómica y Policía Local en la lucha contra la delincuencia.  En la secuencia de datos ofrecidos,  los delitos contra el patrimonio son los más comunes en la demarcación de Aspe.

Como ejemplo de la coordinación entre los tres cuerpos de policía, se trató la campaña de vigilancia de la cosecha de la uva de mesa. “Hemos analizado la aplicación del mapa de cultivos que permite hacer un seguimiento a las cosechas en su periodo de maduración, de modo que se establecen sistemas de vigilancias conjuntos en esas zonas. Una iniciativa desde hace unos años que está dando buenos resultados”, comentó  el edil de Seguridad y Tráfico, David Cerdán.

De hecho, los robos de uva de mesa se están reduciendo con respecto al pasado año, según los primeros datos de las semanas de campaña. Sin duda, por la multiplicación de efectivos de los tres cuerpos policiales y las campañas concretas que la Guardia Civil realiza entre finales de agosto y finales de diciembre.

Violencia de género

Por otra parte, se hizo balance de las labores que Guardia Civil y Policía Local realizan en materia de violencia de género. Desde hace meses, la Policía Local de Aspe también participa en el seguimiento de algunas mujeres que han sufrido casos de este tipo de agresiones.

La tónica de los últimos meses es un descenso de los casos registrados en el municipio, así como de su gravedad.

El compromiso de la Policía Local de Aspe es seguir asumiendo responsabilidades en esta materia, siempre en coordinación con la Guardia Civil.