El Alcalde y el subdelegado del Gobierno se comprometen a la firma de los acuerdos con el Ministerio del Interior en materia de violencia de género.
La Junta Local de Seguridad celebrada hoy en la localidad de Aspe ha confirmado los buenos resultados en materia de seguridad ciudadana y vigilancia rural, que ha permitido reducir los robos en las explotaciones de uva de mesa en las primeras semanas de la campaña agrícola. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Alberto Martínez, y el alcalde de Aspe, Manuel Díez, señalaron la “buena marcha de los datos de seguridad ciudadana y rural, así como el bajo índice en materia de violencia de género”.
Al respecto, Díez apuntó en la necesidad de seguir trabajando en este sentido que ha permitido que los datos de robos en uva de mesa de más de 11.000 kilos el pasado año se redujeran, hasta la fecha, a poco más de 1.000 kilos, según los datos ofrecidos por la Guardia Civil. Por su parte, el subdelegado afirmó que la coordinación está funcionando bien entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, aunque no descartó mejorar el dispositivo con despliegues de grupos especializados como ROCA. “Estos sí trabajan en la zona, aunque la base se encuentre en Almoradí. Tal vez no se les vea, pero están trabajando en la prevención de los robos y en la posible venta de la mercancía robada”, añadió.
Por otra parte, se avanzó en materia de violencia de género, con las firmas para las próximas semanas del Protocolo de cooperación entre Policía Local y Guardia Civil, así como el acuerdo con el Ministerio del Interior para el acceso a la base de datos de prevención de este tipo de violencia.
En la reunión también se planteó por parte de la Concejalía de Seguridad avanzar en la posibilidad de disponer de acceso a las bases de datos de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, para que la Policía Local disponga de mejores herramientas de trabajo en materia de seguridad ciudadana y una mayor facilidad para trabajar con la Guardia Civil.
El alcalde de Aspe destacó que “la seguridad es un trabajo colectivo, donde todas las fuerzas y cuerpos de seguridad deben poner su grano de arena sumándose a los esfuerzos necesarios para que Aspe siga siendo un pueblo seguro para los vecinos y para los negocios y empresas”.