La Generalitat Valenciana asumió la gestión de las ITV a partir de febrero de 2023 sin incluir en la gestión pública el trabajo de la ITV móvil que cada año visitaba Aspe de octubre a diciembre. Las estaciones móviles incluidas en la SITVAL no pueden desplazarse desde su ubicación y la única respuesta de la Administración autonómica es esperar a la licitación de un nuevo contrato en 2024.
Esta situación provoca que las ITV móviles temporales de la Comunidad Valenciana no puedan operar por tratarse de un servicio privado y muchos pueblos como Aspe se queden sin servicio.
Además de los trámites oficiales necesarios y las reclamaciones pertinentes ante Conselleria, el Ayuntamiento de Aspe ha contactado con las ITV móvil de Murcia que estuvieran interesadas en ofrecer el servicio, pero no pueden atender la llamada del Ayuntamiento por no disponer de licencia de actividad fuera de su comunidad autónoma y provocarse un conflicto de competencias.
Aroa Miralles, concejala de Patrimonio ha declarado que “desde el equipo de gobierno lamentamos las graves molestias que esta situación provoca a los vecinos y agricultores de Aspe”.