La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial resolvió en su sesión de 18 de septiembre conceder una ayuda económica al Ayuntamiento de Aspe, con un montante de 5.000€, por los tratamientos de esterilización de las colonias urbanas de gatos sin propietario, que realiza la concejalía de Sanidad, en colaboración con la asociación local Proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta).
La concesión responde a la solicitud de este Ayuntamiento al amparo de las Bases reguladoras de la convocatoria que, sobre este cometido, convoca la Diputación Provincial de Alicante, según dispone el artículo 32 de la Ordenanza General de Subvenciones.
Esta cantidad supone casi el 80 por ciento de lo financiado hasta la fecha, ya que la cantidad invertida en este servicio asciende a poco más de 6.230€.
Proyecto CES es una alternativa ética y respetuosa que se lleva a cabo gracias a la colaboración de voluntarios que trabajan sin ánimo de lucro con el objetivo de convertir Aspe en un pueblo con una clara actitud en materia de protección animal.
Entre las ventajas que presenta dicho servicio al ciudadano cabe señalar, la reducción y proliferación descontrolada de colonias de gatos con la consabida disminución de conflictos vecinales, evitando maullidos, marcajes o peleas propias de gatos callejeros no esterilizados. Otro de los beneficios hay que buscarlo en la propia naturaleza de los gatos: son el mejor y más eficaz método de control biológico contra roedores e insectos. Y todo ello, sin olvidar la preservación de la calidad de vida de los propios gatos, ya que cada animal esterilizado será censado y desparasitado.