El próximo lunes se activan los pivotes de control de la calle Francisco Candela y los tres puntos de control de la Plaza de San Juan.
La Concejalía de Seguridad y Tráfico activará el próximo lunes, 7 de abril, los pivotes hidráulicos que controlan el acceso al tráfico rodado en la zona centro y la Plaza de San Juan. Según el edil del área, David Cerdán, se trata de un compromiso pendiente y que ha necesitado algunas reparaciones y actuaciones para poder desarrollarlo, y que pretende un control del tráfico en estas zonas residenciales no comerciales al que sólo podrán acceder los vecinos de las viviendas, gracias al dispositivo que han debido adquirir.
El objetivo final es limitar el tráfico rodado a dos zonas de interés cultural y turístico, para limitar el uso del coche en esta zona sin perjudicar a los residentes. “Sólo podrán acceder aquellos vecinos que residan en estas calles con el mando que hemos distribuido, por lo que es urgente que quienes no lo hayan adquirido aún lo hagan a lo largo de esta semana”, comentó el concejal socialista.
A partir del próximo lunes, y como establece la ordenanza, los vehículos tendrán un tiempo limitado para estacionar, que deberá ser indicado en el salpicadero para el control por parte de los agentes de la Policía Local. “En esta zona no está autorizado el aparcamiento, y sólo se podrá estacionar para operaciones de carga y descarga por el tiempo limitado que establece la ordenanza. Así dejamos libre de coches unas calles muy estrechas, las más antiguas del municipio, o las de una plaza recién renovada”, añadió.
Una de las razones para el control de tráfico es la certificación de que estas calles, urbanísticamente adaptadas para ser peatonales, se habían convertido en un atajo para acceder de la zona centro a la zona alta del municipio. Además, los rincones se convirtieron en aparcamientos improvisados para acceder a la zona del centro, evitando la zona azul u otras áreas previstas para el aparcamiento.
Hace varios meses se inauguró la zona peatonal comercial en las calles Sacramento, Teodoro Alenda y San Miguel, una zona donde se establecieron limitaciones para el aparcamiento en la zona peatonal sólo en las franjas horarias de apertura comercial. “Creamos en colaboración con los comerciantes de la zona un nuevo sistema que permitía controlar el tráfico y el aparcamiento de los vehículos, al tiempo que servía para la rotación de los mismos sin perjudicar a los comerciantes de la zona”, comentó Cerdán.