Los escolares de Aspe recibirán información, asesoramiento y prácticas divertidas sobre higiene dental, alimentación saludable, primeros auxilios, diabetes, reanimación cardiopulmonar y pubertad-adolescencia.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y en colaboración con el Centro de Salud y Cruz Roja, ha puesto en marcha las Primeras Jornadas de Salud dirigida a los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de los distintos centros escolares de la población. El primer colegio en conocer esta experiencia fue El Castillo y la iniciativa tuvo una gran aceptación, por toda la comunidad educativa del centro, el pasado viernes 18 de noviembre, que contó además con la participación del profesorado y el AMPA.
Según informa la concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, “cada mes acudiremos a un centro escolar con profesionales del Centro de Salud y de Cruz Roja. El objetivo es empezar a concienciar a los niños y niñas para que adquieran, desde pequeños, hábitos saludables, y conocimientos de primeros auxilios”.
La edil de Izquierda Unida señala que se van a organizar almuerzos saludables a base de frutas, diferentes circuitos de deportes, talleres y charlas relacionadas con la salud, y los niños y niñas también podrán conocer el equipamiento interior de las ambulancias entre otras cosas, y concreta que “para los alumnos y alumnas de Infantil vamos a centrar los temas en higiene dental, alimentación y primeras nociones de salud. Para los de Primero y Segundo de Primaria, alimentación y hábitos saludable; para los de Tercero y Cuarto, primeros auxilios y diabetes; y para Quinto y Sexto de Primaria, realizaremos prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, charlas sobre adolescencia y pubertad. Será todo muy ameno para que los niños conozcan y aprendan temas relacionados con la salud, a la vez que se divierten”.
Yolanda Moreno, enfermera de profesión, también participará en estas jornadas ofreciendo las charlas y prácticas sobre RCP (Reanimación cardiopulmonar), y retoma esta experiencia que ella misma puso en marcha en el colegio Doctor Calatayud, cuando era presidenta del AMPA y ahora, desde la concejalía que dirige ha querido llevarla a todos los centros escolares de la población.