La actividad, totalmente gratuita, se enmarca en un proyecto participativo sobre el estudio de la población de las aves del río Tarafa, afluente principal del río Vinalopó.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, junto a la Asociación para la Defensa de la Aves Virgen de las Nieves “Carduelis” han organizado para el próximo domingo, 8 de marzo una nueva jornada de anillamiento y censo de aves en el río Tarafa.

La actividad, que es totalmente gratuita, comenzará a las diez de la mañana, que partirá desde el parque de la calle Lepanto y se prolongará hasta las 12 del mediodía, realizando una visita turística hasta la estación de anillamiento por el entorno del río Tarafa. El anillador, experto en aves silvestres del Centro de Migración de Aves de Madrid, Pedro Gómez Clavel dará a conocer cómo se anillan los pájaros, así como el seguimiento al censo de aves catalogadas, que cuenta ya con más de 90 especies. Durante el año 2017 se realizaron más de un millar de capturas para su posterior anillamiento y suelta, para comprobar la evolución de las mismas y conocer la existencia de nuevos ejemplares en nuestro entorno. Estas actividades forman parte de un proyecto participativo sobre el estudio de la población de las aves del río Vinalopó y de su afluente el río Tarafa, que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

El concejal de Medio Ambiente, Iván Escobar, invita a toda la población, pequeños y mayores, a disfrutar de esta actividad “porque permite adquirir conocimientos sobre la fauna de nuestro entorno que se desconoce”. El edil de Izquierda Unida recuerda que “tenemos una gran variedad de aves en Aspe, con más de 90 especies catalogadas que viven en nuestro entorno, o lo usan como zona de paso en sus migraciones o bien al norte de Europa o hacia África”.

Escobar agradece la colaboración en todas estas actividades de la asociación Carduelis y, especialmente, “a Pedro Gómez Clavel que es el gran impulsor de este tipo de iniciativas y una persona determinante a la hora de catalogar las especies que tenemos en nuestra población”.