Durante los últimos cuatro años, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aspe está mostrando una especial sensibilidad por las mujeres que necesitan como terapia la práctica de ejercicio físico en el medio acuático, ampliando paulatinamente la oferta de actividades dirigidas a ellas, sobre todo a través de la estrecha colaboración con las asociaciones de la población para el uso de la Piscina Municipal Tomás Martínez Urios.
El primero de estos grupos está en funcionamiento desde 2013, si bien los cambios de participantes son constantes, por razones obvias. Se trata de las mujeres embarazadas que practican matronatación derivadas por el Centro de Salud de Aspe, y que cada semana realizan sus ejercicios de preparación al parto dirigidas por las matronas en la piscina municipal. Por otro lado, hace dos años se iniciaron los cursos trimestrales para las mujeres de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Aspe, siendo la primera vez que se organizan actividades específicas para ellas, teniendo una gran acogida desde entonces. A este grupo de personas mayores, que ya alcanza las 75 participantes, se sumaron la pasada temporada las de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (MACMA), practicando actividades terapéuticas en la piscina municipal con las monitoras de la propia asociación.
A todos estos colectivos acaba de añadirse el mes pasado la Asociación Fibro-Aspe, que atiende a mujeres aquejadas por la enfermedad de la fibromialgia y también utilizan las instalaciones municipales para ofrecer a sus integrantes terapias beneficiosas en el medio acuático. Este grupo ha sido resultado de los Presupuestos Participativos de 2016, por lo que además está subvencionado por el consistorio aspense.
Según ha declarado el Concejal de Deportes, Chema García Payá, “estamos completando poco a poco el abanico de posibilidades que se ofrecen a las mujeres que necesitan del deporte en el medio acuático para mejorar su salud y su bienestar, cumpliendo con el objetivo primordial de acercar el deporte a los colectivos más vulnerables y a los que más dificultades tienen para hacerlo. García Payá ha destacado que “para este equipo de gobierno la lucha por la igualdad debe realizarse cada día y no quedarse en actuaciones puntuales, y en este sentido se trabaja durante todo el año en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aspe“ concluye el edil de Izquierda Unida.