La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe, que dirige la socialista Myriam Molina, incrementará la partida para la firma de los convenios con colectivos del ámbito cultural en casi 9.000 euros para el año 2014. Según Molina, “estamos en un momento donde las necesidades de muchos grupos, ante la falta de ayudas de otras instituciones como la autonómica, son mayores que nunca, hasta ponerlas en peligro de desaparecer”. 

La concejal socialista indicó que entre “las prioridades del equipo de Gobierno es ampliar la base de apoyo a más entidades, de modo que haya un reparto equitativo de todos los colectivos que trabajan de manera desinteresada en el ámbito cultural y formativo de muchos aspenses, en especial lo más jóvenes”.

La entidad que mejora los fondos de su convenio es la Asociación Cultural y Musical Virgen de las Nieves, que pasa de contar con una aportación de 6.000 euros en 2013 a los 10.000,  con un incremento de 4.000 euros. Esta entidad se compromete para ello en participar en diferentes eventos y actuaciones a lo largo del año en distintas fiestas y actos municipales. Uno de los elementos más interesantes de esta entidad es la realización de los talleres de musicoterapia con fines de integración social, dedicados a personas mayores y con problemas de salud mental.  Molina indicó que “esta entidad ha pasado de cero euros en el convenio en 2011 ha contar con una aportación de 10.000 para 2014. Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer para llegar a niveles óptimos de ayuda, pero el camino está avanzado”.

Además, este año se crea el convenio con el Grupo de Teatro Duque de Maqueda, una entidad que cuenta con 20 años de vida en la localidad y que ha representado sus obras a lo largo de toda la comarca del Vinalopó. “Hemos apostado por ampliar nuestra cartera de convenios, y este año aportamos una partida de 4.000 euros para este colectivo que viene realizando diferentes actuaciones en el pueblo, la tradicional representación de la obra de ‘Don Juan Tenorio’ cada mes de noviembre y que realizará varios talleres de dramatización para escolares de primaria.

Molina también señaló que en la medida de las posibilidades se han mantenido e incrementado las aportaciones a otros colectivos, como El Orfeón Aspense Virgen de las Nieves, Ateneo Musical Maestro Gilabert, la Asociación Artes del Vinalopó y la Asociación de Belenistas de Aspe, de la que cabe destacar, el trabajo realizado sobre el taller de belenismo que “se ha convertido en un gran éxito, ampliando la oferta de alumnos hasta los 25 ante la gran demanda de vecinos de Aspe y de fuera de nuestro municipio”.