El concejal de Turismo, José Vicente Pérez y el concejal de Cultura, Manuel Díez, acompañaron a los representantes de la fiesta más singular de la localidad.

La Asociación Cultural La Jira de Aspe, junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aspe, José Vicente Pérez, y el concejal de Cultura, Manuel Díez, y la técnico municipal, Dolo Valdés, han presentado en las dependencias del Servicio Territorial de Turismo en Alicante, la documentación necesaria para la solicitud de Declaración de Interés Turístico Provincial de la fiesta más singular de la localidad.

La memoria incluye, en tres archivadores, contenido de todo tipo de documentos escritos y gráficos, así como numerosos apoyos de personalidades e instituciones, entre ellas varios ayuntamientos de la comarca.

Los volúmenes fueron portados por el máximo responsable de esta tradicional y característica fiesta local aspense, Guillermo Soto, junto con las vocales Carmen Pavía y Mercedes López, quienes estuvieron acompañadas por el edil delegado del área de Turismo, José Vicente Pérez, el concejal de Cultura y primer teniente de Alcalde, Manuel Díez, y la técnica de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Dolo Valdés, íntima colaboradora en el proyecto.

El Presidente de la Asociación Cultural La Jira, Guillermo Soto, destacó “el gran esfuerzo llevado a cabo por la junta directiva, durante más de un año, para recopilar toda la información y adhesiones aportadas”, todo ello con la finalidad de completar un expediente que permita el reconocimiento de Interés Turístico de esta entrañable celebración local.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Vicente Pérez, destacó “la gran tradición de esta popular celebración aspense bien merece el trabajo realizado por La Jira para obtener el reconocimiento de Interés Turístico, debido a que se trata de una fiesta que no tiene parangón en ningún lugar de España”.

La solicitud de La Jira se une a las ya reconocidas declaraciones de interés turístico en Aspe de las fiestas de la Semana Santa y los Moros y Cristianos, estando pendiente de resolución también la solicitud de Declaración de Interés Turístico Autonómica de la Romería y fiestas de la Virgen de las Nieves.