El Teatro Wagner acoge con su presencia la proyección de un capítulo de la serie de televisión “Los misterios de Laura”
Invitada por el Ayuntamiento, la actriz María Pujalte visita Aspe este próximo sábado, 14 de octubre, y mantendrá un coloquio con los espectadores en el Teatro Wagner en un acto organizado por la Concejalía de Cultura bajo el título “El oficio de interpretar la vida”. Previamente, se procederá a la proyección de un capítulo de la exitosa serie de televisión “Los misterios de Laura”, emitida por Televisión Española, cuyo papel protagonista, la inspectora Laura Lebrel, interpretó en más de treinta capítulos y durante varias temporadas. No ha sido éste el único contacto de la actriz con la televisión, ya que anteriormente había aparecido en las populares series “Periodistas” y “Siete vidas”. Además, cuenta en su trayectoria con papeles protagonistas o secundarios en más de cuarenta películas y obras teatrales.
María Pujalte Vidal (A Coruña, 1966) estudió interpretación en Reggio Emilia (Italia) y Madrid, realizó también estudios de canto, interpretación y expresión corporal en Santiago de Compostela, perteneció al Centro Dramático Gallego y a los grupos teatrales Moucho Clerc y Compañía de Marías, del que es cofundadora junto con su amiga, la también actriz gallega María Bouzas. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido distinguida con varios premios por sus trabajos en teatro, cine y televisión, ha sido nominada varias veces a los premios Max de teatro y Goya de cine, y en 2014 fue galardonada por la asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York en el apartado de mejor actriz de televisión por su papel en “Los misterios de Laura”.
Raíces familiares aspenses
José María Pujalte Jiménez (1929-2010), padre de la actriz, nació en Aspe y se trasladó con su familia a Galicia en 1933. Licenciado en derecho y diplomado en Organización y métodos, fue técnico de la Diputación de A Coruña, trabajó en el servicio de asesoramiento e inspección de las corporaciones locales, y fue gerente de la Universidad de la capital coruñesa y desarrolló una reconocida dedicación humanitaria como presidente de la Asociación Párkinson Galicia, cargo que ahora ocupa su mujer, Ana María Vidal, con quien se casara en 1960. El viaje de novios de la pareja les trajo hasta Aspe. Un repaso por las sucesivas ediciones de la revista La Serranica entre 1954 y 1966 deja constancia de las colaboraciones de Pujalte con poemas dedicados a la patrona la Virgen de las Nieves. Como antecedente familiar que relaciona a la actriz con Aspe, también cabe destacar que el tío de su padre, Antonio David Jiménez Puerto, juez comarcal, fue el famoso escritor y autor de la pieza teatral “La invención de la Serranica”, dándose la circunstancia de haber apadrinado el bautismo de María Pujalte junto a su mujer, la también aspense Dolores Boronat Sánchez.