El próximo 10 de abril, martes, se celebrará en el Teatro Wagner de Aspe una jornada de presentación del Plan de Acción Territorial de las áreas funcionales de Alicante y de Elche (PATAE), que está elaborando la Generalitat Valenciana como un instrumento de ordenación del territorio de escala supramunicipal, que se deriva de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). A esta jornada intervendrá el Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Josep Lluís Ferrando Calatayud, junto a la Alcaldesa de Aspe, Mª José Villa Garis, y miembros del equipo redactor.
El área funcional engloba las ciudades de Alicante y de Elche, así como 12 municipios más de sus entornos urbanos. En total abarca una superficie de unos 1.200 km2, con más de 750.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población total de la Comunitat Valenciana.
Como ya ocurre con otros planes en tramitación, como los del área metropolitana de Valencia o el área urbana de Castellón, el PATAE pretende dotar de una mayor calidad urbana a los municipios integrados, actuando sobre la infraestructura verde, el sistema de ciudades y las infraestructuras de tráfico y movilidad de los 14 municipios implicados: Agost, Aigües, Alicante, Aspe, Busot, El Campello, Catral, Crevillent, Elche, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Xixona, Mutxamel, San Fulgencio, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Torremanzanas.
El procedimiento se inició en septiembre de 2016 mediante una resolución de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, publicada en el DOGV en diciembre de ese mismo año. Posteriormente, en febrero de 2017, la Subdirectora General de Evaluación Ambiental remitió a los ayuntamientos el documento inicial, abriendo un plazo de 45 días para aportar sugerencias.
La relación social, económica y funcional entre Aspe y las ciudades de Elche y Alicante ha sido, históricamente, muy intensa y fluida. Con los años, las relaciones económicas giraron en torno a la artesanía tradicional de la alpargata y, posteriormente, con la industria del calzado, en la que Aspe se especializó en el tratamiento del caucho para las suelas de la producción zapatera ilicitana. El intercambio industrial y comercial fue incrementándose y a finales del siglo XX, parte de la industria ilicitana se traslada a los polígonos industriales aspenses, con el consiguiente flujo de trabajadores entre ambos municipios, como lo refleja el hecho de que más de 18.000 vehículos circulen diariamente por la carretera CV-84, que une Aspe con Elche.
El Ayuntamiento de Aspe aprobó en pleno una resolución explicando la vinculación ambiental, social y económica del municipio con las ciudades de Elche y Alicante, con el fin de que equipo redactor del PATAE incorpore diversas cuestiones de gran importancia para el municipio:
- Inclusión de los espacios naturales aspenses en la infraestructura verde del plan, facilitando la coordinando en la gestión del río Vinalopó y del paraje natural municipal de Los Algezares, en el entorno del Pantano de Elche, así como de la red municipal de senderos.
- Coordinar las disfuncionalidades de clasificación de suelos con los municipios colindantes de Elche (gestión de la urbanización Montesol) y Hondón de las Nieves (canteras de las sierras de la Ofra y de Ors).
- Aportar soluciones de mejora del transporte público entre Aspe y Elche, que actualmente se reduce a una línea de autobuses que no tiene la intensidad de servicio suficiente para el creciente tráfico entre ambas poblaciones por motivos laborales pero también educativos y de servicios.
- Diseñar acciones de movilidad sostenible en vehículos no motorizados con las localidades del entorno de Aspe, especialmente con Elche y con Hondón de las Nieves, mediante una red de carriles para bicicletas y senderistas que favorezca la seguridad de los usuarios.
- Incorporar actuaciones de mejora de las siguientes vías de comunicación:
- carretera N-325, desdoblamiento del tramo de la circunvalación de la ciudad de Aspe, que permita conectar los tramos ya desdoblados de Aspe-Novelda y Aspe-Elche, habilitando una ruta cicloturista lateral que una las existentes hacia Novelda y Elche.
- carretera CV-845 (Aspe-Hondón de las Nieves), mediante una conexión directa con la carretera CV-84 (Aspe-Elche) y la habilitación de una ruta cicloturista lateral.
- carretera CV-846 (Aspe-La Romana), mediante una conexión directa con la CV-845, evitando el actual paso sobre el río Tarafa en el paraje inundable del Hondo de las Fuentes.
- carretera CV-847 (Aspe-A31): ampliación de la calzada y la habilitación de una ruta cicloturista lateral.
El PATAE supone una oportunidad de futuro para el municipio de Aspe, integrado en las áreas funcionales de Elche y Alicante por motivos administrativos, laborales, sanitarios y educativos, entre otros. Y así lo ha entendido la Generalitat Valenciana al seleccionar Aspe para realizar una de las cuatro jornadas de participación ciudadana, con el fin de permitir que la población aspense y de municipios limítrofes conozca de primera mano los trabajos y los objetivos del plan, para que realice todas las aportaciones y sugerencias que ayuden a mejorar el documento final.