El Ayuntamiento de Aspe y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche han puesto en marcha la undécima edición de Aspe Emprende. Este programa gratuito combina formación especializada y asesoramiento experto para emprendedores que quieran lanzar un proyecto empresarial y para negocios que busquen innovar, crecer o mejorar. La iniciativa también cuenta con jornadas de networking dirigidas a ayudar a los participantes a establecer contactos y sinergias, y ofrece la posibilidad de acceder a una plataforma de inglés para los negocios, a espacios de coworking y a píldoras formativas sobre temáticas de interés empresarial. Además, las mejores propuestas se repartirán un total de 8.000 euros. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web https://emprendeumh.es/aspe/info/

La presentación de la undécima edición de Aspe Emprende ha tenido lugar hoy miércoles, 28 de enero, en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los detalles de esta nueva convocatoria. En el acto han participado el alcalde de Aspe, Antonio Puerto; el concejal de Desarrollo Industrial e Innovación, Formación y Empleo del consistorio, Daniel Puerto; el director y el técnico del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho y Carlos Fabra, respectivamente.

Dinámica del programa

Aspe Emprende cuenta con dos categorías: «Emprendedores» y “Empresas”. En la primera de ellas, los proyectos reciben ayuda para diseñar su hoja de ruta personalizada con el objetivo de desarrollar un negocio diferencial respecto a la competencia. También, para realizar sus primeras pruebas de mercado y conseguir sus primeros clientes. Además, obtienen apoyo para cuantificar la inversión necesaria, analizar las posibles fuentes de financiación y para adquirir competencias básicas que les permitan gestionar con éxito su propio negocio.

Por su parte, las compañías que participan en la categoría “Empresas” cuentan con soporte para analizar la situación de su negocio, establecer nuevos objetivos, obtener más impacto y llegar a más clientes, y explorar nuevos canales de venta, como el online. Asimismo, aprenden a establecer un plan anual de marketing y ventas, a mejorar su gestión económica y financiera, y a analizar los costes y la rentabilidad de sus productos o servicios.

Los seleccionados en ambas categorías podrán acceder, además, a jornadas de networking, a píldoras formativas online sobre temáticas de interés empresarial, a espacios de coworking y a una plataforma de inglés para los negocios. También, obtendrán apoyo, asesoramiento y seguimiento personalizado por parte de técnicos expertos del Parque Científico de la UMH. Asimismo, contarán con asesoramiento en la búsqueda de espacios para la instalación de su negocio dentro del municipio, además de información sobre los trámites municipales para la constitución de una sociedad mercantil y altas de actividad empresarial.

El programa Aspe Emprende arrancará el próximo mes de febrero y finalizará en junio: tras el periodo de formación, los proyectos se presentarán ante un jurado de expertos, que evaluará su evolución y crecimiento. Las mejores propuestas se repartirán un total de 8.000 euros para seguir impulsando sus iniciativas de negocio. En este sentido, como novedad en esta undécima edición, se ha incorporado un nuevo premio al Proyecto Más Sostenible o de Economía Circular con un galardón de 1.000 euros.

Aspe Emprende en cifras

La última convocatoria de Aspe Emprende contó con casi una treintena de proyectos inscritos. Desde su puesta en marcha, al programa Aspe Emprende se han inscrito más de 500 personas con cerca de 430 proyectos. Este programa se enmarca en Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández gestionada por su Parque Científico que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial.

Emprende UMH se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno, en las que mediante el apoyo a proyectos innovadores se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos de la provincia.