La Confederación Hidrográfica del Júcar asegura el firme del paso peatonal y crea nuevas medidas para evacuar las aguas pluviales y evitar futuros desperfectos.

La CHJ ha iniciado las obras de mejora y reparación del sendero peatonal del cauce del Río Tarafa producidas por las últimas lluvias y que causaron algunos desperfectos en el firme en varios tramos de su trazado. El concejal de Servicios y  Mantenimiento, Caralampio Díez, señaló que “es una actuación que estaba pendiente por parte de la CHJ, puesto que hasta el 1 de abril de este año esta obra de recuperación del cauce del Tarafa no es responsabilidad del Ayuntamiento”.

Díez explicó que las lluvias y la evacuación de las aguas de la carretera de Monforte del Cid causaron algunos daños en el firme del sendero peatonal, lo que en algunos tramos dificultaba el paso. “Además, había que actuar lo antes posible, porque dejar estos desperfectos supondría mayores problemas en el futuro. Esta rápida actuación que acaba de iniciarse es la que nos va a asegurar un piso firme, más estable”, comentó el edil responsable. Lo más inmediato es reponer la zahorra y proteger la piedra en la que asienta el paso de los peatones y bicicletas.

Además, el edil socialista responsable del área también informó de una serie de actuaciones y mejores para evitar los efectos negativos de las fuertes lluvias. “Se van a crear nuevas canalizaciones de las aguas pluviales, para evitar que generen futuros desperfectos, así como una zanja que actúe como aliviadero de futuras venidas de agua”, comentó.

Las actuaciones se han centrado a la altura del Puente del Baño, en pleno casco urbano del municipio, así como en el cauce por el kilómetro 2 de la carretera de Monforte del Cid.

El Ayuntamiento ha colaborado hasta el momento con la CHJ en labores de limpieza y desbrozado del río, para evitar que el crecimiento de la vegetación terminara por colapsar el sendero e impedir el paso. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se han retirado una serie de árboles de gran envergadura que se encontraba muertos, y que suponían un riesgo ante la posibilidad de caída sobre el camino.

La actuación del Río Tarafa fue una medida del Gobierno de España aprobada en 2006, que ha permitido recuperar todo su recorrido por el término municipal de Aspe para convertirlo en una vía verde de esparcimiento, recreo e interés medioambiental. Esta obra será responsabilidad plena del Ayuntamiento a partir del próximo 1 de abril de este año, por lo que el “Ayuntamiento ha planteado todas las mejoras necesarias antes de que pase a manos municipales, para evitar costes que no nos corresponde”.