Durante este período de confinamiento domiciliario por la emergencia de COVID-19, el Gobierno Estatal y el resto de administraciones, Generalitat y Ayuntamiento, siguen legislando mediante decreto para garantizar medidas de protección  a todas las víctimas de violencia de género y machista.

Algunas de estas medidas son la de garantizar la prestación de los servicios de información y asesoramiento jurídico 24 horas habituales. Además, en este caso, se añade un nuevo servicio de atención psicológica por vía whatsapp.

Igualmente, se garantiza el normal funcionamiento del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, conocido como ATENPRO. En el mismo sentido, se mantienen con la misma normalidad los servicios policiales de seguimiento por medios telemáticos, para garantizar el cumplimiento de medidas cautelares y de penas de prohibición de aproximación a víctimas.

Todos estos servicios, se han declarado servicios esenciales. Por ello, organizaciones, asociaciones y de más servicios de atención a víctimas de violencia machista, permanecen abiertos y disponibles. Dichos servicios también garantizan lugares de acogida en centros de emergencia, pisos tutelados y cualquier otro tipo de alojamientos seguros para víctimas de violencia machista, así como para sus hijos e hijas.

Toda esta información más ampliada puede consultarse en la guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID19.