La competición se ha convertido en una de las más importantes del panorama autonómico y nacional.
El próximo sábado, 26 de octubre, la Piscina Municipal Tomás Martínez Urios se viste de largo para acoger el XI Memorial de Natación del mismo nombre, rindiendo homenaje a este ilustre nadador aspense que hizo historia en la década de los 50 y da nombre a la piscina cubierta climatizada de Aspe desde el 29 de enero de 2011.
Será la séptima edición consecutiva celebrada en Aspe de esta prestigiosa competición, siendo una de las más importantes del panorama autonómico e incluso nacional, consolidándose dentro de sus calendarios en piscina de 25 metros. La prueba está organizada por la Concejalía de Deportes, en colaboración con el Club Tenis Elche, sección natación, y la Federación de Natación de la Comunicad Valenciana.
La jornada se ha dividido en sesiones de mañana y tarde, comenzando a las 10 y a las 17 horas, respectivamente. La primera sesión empezará con las pruebas más largas, los 800 femeninos y los 1500 libres masculinos. Continuará con los 200 estilos y terminará con los relevos 4×200 estilos femeninos y 4×50 femeninos. Prácticamente toda la tarde estará destinada a las carreras de 400 metros libres y estilos, tanto en categoría masculina como en femenina. Podrá el punto final los relevos 4×200 y los 4×50 estilos masculino.
Para este año está prevista la presencia en el Memorial de 230 nadadores, seleccionados según los mejores tiempos conseguidos en el último año, entre ellos numerosos medallistas y campeones nacionales, destacando la Subcampeona del Mundo Margarita Domínguez. Todas las series se nadarán por sistema de contrarreloj, según las marcas acreditadas.
La entrega de premios y trofeos se realizará una vez finalizada la sesión de tarde, repartiéndose cinco mil euros en metálico entre los tres primeros clasificados en categoría absoluta de cada prueba individual y de relevos, y entre los nadadores que mejoren alguno de los records del Memorial.
El Concejal de Deportes del consistorio aspense, Chema Payá, ha querido “agradecer tanto a la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana como al Club Tenis Elche su colaboración para que el Memorial siga realizándose en Aspe, así como el esfuerzo que hacen las empresas McDonald’s y Martí Serra para patrocinar el evento. Para el pueblo de Aspe es una satisfacción poder recordar a Tomás Martínez día a día en la piscina que lleva su nombre, pero más aún si cabe pudiendo ofrecer año tras año una competición del más alto nivel de la que Tomás estaría muy orgulloso”.