Además de los representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, contará con miembros de las universidades, la Diputación, la Conselleria de Medio Ambiente y de diferentes asociaciones de ámbito local.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Aspe ha aprobado la constitución y el nombramiento de los representantes del Consejo de Participación del Parque Natural Municipal de Los Algezares que contará con representantes de los distintos partidos políticos y de entidades municipales.
Por unanimidad de todos los partidos, ha sido nombrado Emilio Pastor como director-conservador, que tendrá como misión la dirección técnica y la coordinación de las actividades de gestión del espacio natural protegido en la ribera del río Vinalopó a su paso por el término municipal de Aspe. Además, se incluyen en el Consejo de Participación del Parque Natural Municipal de los Algezares, Caralampio Díez (PSOE), José Manuel García (EU) y Carlos Calatayud (PP).
En este mismo consejo, se incluirán también representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dos representantes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, uno de la Diputación Provincial de Alicante, un representante de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández, así como otros miembros de los diferentes colegios profesionales de Abogados, Ambientólogos, Arquitectos, Biológos y Geógrafos. Este consejo se completa con los representantes de la Asociación para el Desarrollo y Disfrute del Aspe Rural (ADDAR), Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (ADYPA), Asociación Medio Ambiental del Río Tarafa (AMATARAFA), la Asociación Cinegética de Aspe y la Asociación Ecuestre Juan Antonio Berenguer.
El Parque Municipal Natural fue declarado como tal en 2013, y comprende un total de 507 hectáreas entre los términos de Aspe, Monforte del Cid y Elche, sobre el cauce del río Vinalopó hasta la cola del embalse, situado ya en el término municipal ilicitano. Este espacio natural protegido, que cuenta con un importante porcentaje de territorio en manos de propietarios privados, muestra un importante valor medioambiental, también litológico.