La muestra permanecerá expuesta hasta el 28 de septiembre.
El proyecto “Dones i Bandes” comenzó con el encuentro de dos mujeres que, en los años 80, habían sido las primeras en formar parte de su banda. Tras más de 40 años, coincidieron cuando sus hijas se iniciaron en la educación musical tal y como lo habían hecho ellas.
En ese momento, se dieron cuenta de que era muy probable que en el resto de la Comunidad Valenciana estuviese ocurriendo lo mismo ya que, ese cambio social que se dio en la España de los años 80 había traído consigo la incorporación de la mujer a numerosos ámbitos que, hasta entonces, no tenía acceso.
Decidieron reunirse en 2017 para encontrar a otras mujeres en la misma situación y con la finalidad de reconocer el esfuerzo que en otras circunstancias, tuvieron que realizar en contra de las razones sociales del momento.
Ese mismo año crearon una pequeña comisión y en poco más de dos años, el proyecto está compuesto por centenar de mujeres con los mismos objetivos. Gracias a la difusión e investigación que han ido realizando de manera autónoma y con la promoción de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el proyecto está consiguiendo encontrar experiencias testimoniales que permiten conocer la historia vivida de la incorporación de las mujeres a las bandas de la Comunidad Valenciana.
Las Sociedades Musicales como reflejo de la realidad social, permiten mostrar cómo se ha ido progresando hacia un colectivo más inclusivo e igualitario. Es por ello que, este fenómeno musical único en el mundo, puede ser un impulso para crear conciencia del esfuerzo que supuso la incorporación de la mujer al mundo de la música.
En octubre de 2018, coincidiendo con el último acto del 50ª Aniversario de la FSMCV, se expuso por primera vez la muestra fotográfica “Dones pioneres a les bandes valencianes” / “Mujeres pioneras en las bandas valencianas” en el Palacio de Congresos de Valencia. En ese mismo año, el proyecto “Dones i Bandes” fue galardonado con el Premio Euterpe a “la Igualdad de Género en la Música”, convocados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Con esta muestra se consigue materializar la investigación que está realizando este grupo de mujeres que se encontraron después de haber coincidido cuando eran niñas. A través del proyecto “Dones i Bandes” se quiere seguir descubriendo a pioneras que formaron parte del fenómeno musical incluso antes de la década de los 80 y de los que se tiene testimonio directo. Una memoria vivida que debe ser recogida para que no se olvide y que forma parte de la historia de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.