A lo largo de 2016 se atendieron a 654 vecinos y se presentaron 273 reclamaciones, de las que seis de ellas superaron los 6.000 euros que se pudieron recuperar.
Hoy miércoles 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor y mañana jueves se instalará una carpa informativa, de 10 a 13 horas, en el Mercado.
El 15 de marzo, se conmemora, una vez más, el Día Mundial del Consumidor y el Ayuntamiento de Aspe, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha realizado un balance de las consultas y reclamaciones que se llevaron a cabo a lo largo de 2016 para destacar la importancia de este servicio gratuito que tienen a su disposición todos los vecinos y vecinas.
En total, en 2016, se atendieron a 654 ciudadanos con 273 reclamaciones que se tramitaron en la OMIC y 381 consultas atendidas. Telefonía e internet y los suministros de electricidad y gas fueron los sectores más problemáticos para los vecinos y vecinas de Aspe, seguidos de las entidades financieras y seguros.
Como novedad, este año la OMIC ha valorado el beneficio económico obtenido por la ciudadanía gracias a las reclamaciones y mediación de este servicio municipal gratuito. Un beneficio nada desdeñable ya que arroja la cantidad de 22.515 euros. En seis reclamaciones se superaron los 6.000 euros al no tener que abonar el importe que indebidamente se estaba exigiendo a los consumidores. Las cuantías recuperadas del resto de reclamaciones se encuentran en una media de 150 euros por reclamación y en su mayoría corresponden a reclamaciones de telefonía, internet o electricidad.
La concejala de Consumo, Yolanda Moreno, destaca “la importancia que tiene este servicio. Los vecinos y vecinas, cuando tengan cualquier problema o duda deben pasarse por el Ayuntamiento, porque es un servicio gratuito que, en muchas ocasiones, ayuda a ahorrarse pagar importantes cantidades de dinero y, al mismo, tiempo evitar que empresas nos cobren de más”.
La edil de Izquierda Unida también invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a visitar la carpa informativa, que se situará en las inmediaciones del Mercado Municipal, mañana jueves 16 de marzo, de 10 a 13 horas, para conmemorar el Día Mundial del Consumidor.