El concejal de Hacienda, Manuel García, recuerda que el aumento del IBI lo decretó el Gobierno de España y el IAE sólo afecta a empresas que facturan más de un millón de euros.

El ajuste del precio del agua responde al incremento del precio establecido por el Ministerio a través del Taibilla y se recuerda que la tasa de canon de saneamiento se debe al aumento del servicio que establece la Generalitat.

El concejal de Hacienda de Aspe, Manuel García, explicó hoy que la decisión de ajustar algunas tasas e impuestos se debe “la necesidad de hacer el trabajo que no se hizo en la anterior legislatura, y a la decisión del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana de incrementar precios de determinados servicios, como en el abastecimiento de agua o de la depuración, que afecta a la tasa de saneamiento”.

“Que ahora el concejal que tuvo responsabilidades en Hacienda, y que prorrogó un presupuesto, dé lecciones es una desfachatez. No actualizó servicios que hoy están en peligro porque son deficitarios, no ha sido capaz de hacer enmiendas ni propuestas a la actualización de las tasas y se ha olvidado de que muchas decisiones sobre impuestos vienen decretadas desde Madrid o Valencia”, añadió.

En el caso del precio del agua, el Ayuntamiento de Aspe votó en contra del incremento en la Mancomunidad del Taibilla, aunque la decisión fue tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Si desde Madrid nos suben el precio del agua, no hay otro remedio que hacerlo. Lo contrario sería poner en peligro este suministro básico”, comentó.

Según explicó, hay prestaciones necesarias que hacer como ampliar el cementerio. “Con los actuales precios es imposible, y el cementerio es un servicio inexcusable cuyos precios tuvieron que ser revisados hace dos o tres años. Sin embargo, el anterior equipo de gobierno prefirió vivir del ahorro de otros gobiernos a asumir la situación, como le exigía la responsabilidad”.

Por otra parte, los niveles del IBI vienen establecidos por la revisión catastral que realizó en el mandato del PP y que ahora se incrementa por los decretos del Gobierno de España. No obstante, recordó García, hay unas modificaciones para que todas las familias que se quedaron fuera de las bonificaciones sí puedan acogerse a ellas. En el caso del Impuesto de Actividades Económicas, “hay que negar que tenga su efecto en los comercios, puesto que parece que el PP ha olvidado que éste sólo afecta a los negocios que facturan más de un millón de euros, y desgraciadamente no hay comercios con este volumen de negocio. Esto demuestra el ánimo de confundir de muchas de las críticas del PP”, comentó el responsable de Economía y Hacienda.

Bonificación del 70% a jubilados

Por otra parte, las modificaciones que se han realizado en materia de recogida de basuras permitirá aplicar una reducción o bonificación a los jubilados y pensionistas del 70%. “Estamos hablando de una modificación que iguala a todos los vecinos, puesto que se elimina la diferenciación que premiaba a unos vecinos frente a otros en función de la calle en la que residía. El servicio es el mismo, y no en todos los barrios o en todas las calles son ricos o pobres”, explicó.

Esta misma bonificación también se aplica a la tasa del alcantarillado de modo que el incremento que se establece para este conjunto de la población no se limita en sus efectos.