El Ayuntamiento de Aspe y la Cámara de Comercio de Alicante han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de formación y orientación que faciliten a las empresas la incorporación en sus plantillas de trabajadores jóvenes y mayores de 45. El objetivo de este acuerdo, que hoy han firmado en el ayuntamiento de Aspe el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y el alcalde, Antonio Puerto, es la promoción del comercio, la industria y los servicios de esta localidad del Medio Vinalopó.
El convenio contempla la realización de un itinerario formativo de ‘Auxiliar de Comercio y Almacén’ de Talento Joven -orientado a jóvenes activos en Garantía Juvenil, de entre 16 y 29 años- y otro de Talento +45 -destinado a personas desempleadas de entre 45 y 60 años- en enero de 2026 con cursos presenciales y cursos online. Todas estas acciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha afirmado “con esta colaboración pretendemos mejorar la cualificación profesional y la formación de jóvenes y mayores para su inserción en el mercado laboral ya que estos cursos responden a las necesidades reales de profesionales del tejido empresarial local, ofreciéndoles las herramientas y competencias que están demandando actualmente las empresas”.
Por su parte, el alcalde de Aspe ha dicho “nos encontramos en un buen momento para hablar de empleo en Aspe, estamos en datos de empleo como no teníamos desde hace 20 años pero yo siempre digo que mientras quede un desempleado en la población tenemos que buscar líneas y vías para dar salida a esas personas. Este convenio es una buena herramienta para buscar empleo”.
Programa Talento Joven en Aspe
El Programa de Talento Joven, antes Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), se está desarrollando desde el año 2015 en casi todas las cámaras de comercio españolas gracias a un acuerdo con el Ministerio de Empleo, el SEPE y el Fondo Social Europeo, que cofinancia parte del proyecto junto con las propias cámaras.
Desde entonces, la Cámara de Comercio de Alicante ha colaborado hasta la fecha con 37 ayuntamientos de la provincia y 19 asociaciones atendiendo a casi 14.000 jóvenes menores de 30 años en un proceso cuyo objetivo fundamental es la mejora de su capacidad de empleabilidad, en el que se les orienta a nivel profesional y se les forma primero en habilidades sociales y después en alguna especialidad de su interés, que además es demandada por la empresa.
El Ayuntamiento de Aspe fue de los pioneros en esta actuación en el primer período de andadura de este programa y en concreto han participado 262 jóvenes en 21 acciones tanto de orientación como de formación.