El pasado miércoles 30 de abril, víspera del Día del Trabajador, la mayoría de vecinos y vecinas de Aspe demostraron un comportamiento ejemplar cumpliendo con la normativa municipal y evitando sacar la basura ese día. Esta actitud refleja el compromiso de la ciudadanía con el bienestar común, así como su respeto hacia el entorno urbano.
Gracias a esta colaboración, se evitó la aparición de malos olores y molestias, contribuyendo entre todos y todas a mantener unas calles limpias, agradables y saludables para el conjunto de la población.
No obstante, desde la Concejalía de Medio Ambiente lamentan que una minoría de vecinos no respetara la indicación, depositando residuos en la vía pública. Estos comportamientos incívicos han sido identificados, y se tramitarán en torno a 20 sanciones conforme a la normativa vigente.
La ordenanza de convivencia ciudadana establece que la basura domiciliaria y de los establecimientos deberá ser introducida dentro del horario fijado por el ayuntamiento, en bolsas que, correctamente cerradas, se colocarán en el contenedor más cercano o, de encontrarse saturado, en el más próximo, salvo en aquellos lugares que no esté implantado el sistema de recogida de bolseo puerta a puerta (casco urbano), concretamente en el extrarradio. Cabe recordar que, depositar la basura domiciliaria o de establecimientos fuera del horario establecido conllevará sanciones de entre 300 a 750 euros.
Desde el Ayuntamiento se agradece el esfuerzo colectivo y se recuerda la importancia de respetar las normas de convivencia para lograr un Aspe más limpia y habitable.