Se bonificará al propietario el seguro del hogar, la fianza del inquilino y 3 meses de cobro en caso de impago.
El concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, presentó las bases reguladoras del funcionamiento de la Bolsa de Viviendas de Alquiler Social que ha puesto en marcha desde su concejalía, en la que se intentará facilitar el acceso a viviendas de alquiler a precios moderados a personas en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento tendrá en este proceso dos funciones: por un lado, la de intermediar y poner en contacto a los oferentes y los demandantes de vivienda y por otro lado, la de financiar determinados gastos de la formalización del arrendamiento.
“Esta Bolsa de Viviendas pretende, dar acceso a una vivienda a las personas que más dificultades tienen y apoyar a los propietarios dándoles seguridad desde el Ayuntamiento. Muchos de ellos tienen miedo de poner sus viviendas en alquiler por miedo a impagos, a destrozos, etc. y prefieren tenerlas vacías”, señala el concejal Jonatan Molina. Por ello, el Ayuntamiento bonificará al inquilino el 80% de la fianza, subvencionará al propietario el 80% del seguro de una póliza multirriesgo del hogar y, además, subvencionará al propietario el pago de un máximo de 3 mensualidades de alquiler en el supuesto impago del inquilino. “Animo a las personas que tengan viviendas vacías a que las pongan en disposición de las personas que más lo necesitan en este pueblo, tenemos familias que están viviendo en casas semi-derruidas, sin luz ni agua y sin capacidad para escapar de esa situación”
Para asegurar que esta iniciativa tiene un carácter social, los alquileres no podrán sobrepasar los 200 euros. Además, ambas partes deberán cumplir ciertos requisitos. En el caso de las viviendas, deben estar en buen estado y desocupadas, así como tener Licencia de Ocupación y estar al corriente del pago de impuestos y tasas. Los inquilinos, por su parte, deben carecer de recurso de alojamiento propio, no haber rechazado o dañado una vivienda de promoción pública y que los ingresos familiares sean bajos.
“Tanto los propietarios de las viviendas como las personas que desean conseguir una casa de alquiler deberán realizar una solicitud en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Aspe”, añade Jonatan Molina. “Presentando una documentación que se le indicará en el momento, ya estarían inscritos y el Ayuntamiento sería el encargado de avisar en cuanto una vivienda estuviera disponible”.