El objetivo es evitar la quema en los campos, además de prevenir posibles sanciones. El año pasado se recogieron mas de 80 toneladas de papel para su posterior reciclaje.
El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente, ha puesto a disposición de todos los agricultores de la localidad una parcela, situada en el polígono industrial Tres Hermanas I, para que los productores o comercializadores puedan reciclar y depositar allí los bolsos de papel que protegen la uva de mesa, que se está empezando a recolectar.
Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado y se superaron las expectativas con creces, ya que se recogieron más de 80 toneladas de papel que, posteriormente, fueron reciclados, aportando una gran ayuda en la lucha contra la contaminación y para hacer de Aspe un lugar más sostenible y saludable.
Según informa el concejal de Agricultura, José Vicente Pérez, “los agricultores deben acudir al retén de la Policía Local, recogen la llave para abrir la parcela y depositan las balas o paquetes de bolsos que deberán estar comprimidos”.
El edil de Izquierda Unida destaca que “con este servicio municipal, se evita la contaminación ambiental que era muy común, tanto enterrándolos, como quemándolos en los campos, con el riesgo que ello conllevaba, y que podía ser objeto de sanción”. Además, José Vicente Pérez señala que “los agricultores que reciclen los bolsos puede obtener un
certificado, por parte de la empresa especializada que se los lleva para reciclar, Recuperaciones Vega Baja, que pueden utilizar ante la Consellería de Sanidad –que realiza un seguimiento de estos envases- para demostrar que han realizado el tratamiento correcto”.
Cabe destacar que, hasta la puesta en marcha de este servicio, los pocos agricultores que realizaban un tratamiento adecuado a los bolsos de uva de mesa, debían abonar por el traslado y depósito de los envases a la empresa que se encargaba de su reciclaje, mientras que ahora es totalmente gratuito.
Este servicio ya se encuentra operativo, estando previsto que finalice –junto con la campaña de recolección de uva de mesa embolsada- a principios del próximo mes de enero.