El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, ha participado esta mañana en una jornada de sensibilización organizada por la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe (APDA), en el marco del programa “Aspe Sin Barreras”.

Durante la actividad, usuarios y profesionales de APDA, concejales y técnicos municipales han recorrido un itinerario que ha salido desde la sede de la asociación hasta la Plaza Mayor. El objetivo de este itinerario es detectar posibles deficiencias en el entorno urbano y proponer mejoras en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Tomás López, director del Centro de Integración “El Puente”, ha explicado que este tipo de jornadas forman parte de la campaña anual de sensibilización “Aspe Sin Barreras”, cuyo objetivo es promover la accesibilidad en todos los ámbitos: arquitectónico, comunicativo, cultural, laboral y social. “Estos itinerarios son muy importantes, no solo para las personas con discapacidad, sino para toda la ciudadanía, incluyendo personas con carritos de bebé o con movilidad reducida temporal”.

Por su parte, el alcalde Antonio Puerto ha agradecido la labor del equipo de profesionales del centro de día “El Puente” y de la asociación APDA, y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la plena integración. “Integrar es dar pasos”, ha afirmado, destacando que el consistorio colabora activamente con APDA a través de dos programas específicos de empleo y la Lanzadera de Empleo, destinados a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Puerto ha recordado también que en los últimos años se han realizado cuatro itinerarios de evaluación de accesibilidad en la vía pública, además de intervenciones destacadas como la instalación de un ascensor en el pabellón deportivo y en el Centro de Adultos, garantizando la accesibilidad universal. Asimismo, ha remarcado que desde el área de Urbanismo y Servicios se trabaja para que todas las nuevas construcciones cumplan los criterios de accesibilidad.

En el ámbito cultural y deportivo, el alcalde ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de seguir colaborando con APDA para garantizar una participación plena de sus usuarios. “Por segundo año consecutivo, la asociación va a colaborar con las Escuelas Deportivas Municipales para que sean lo más inclusivas posible”.

Finalmente, Antonio Puerto ha insistido en su voluntad de hacer seguimiento de los compromisos adquiridos: “Soy muy exigente con los concejales para que lo que hoy se promete, se cumpla”.