Los vecinos y vecinas ya pueden acceder a las notificaciones del ayuntamiento en su carpeta ciudadana estatal y recibirá los avisos a través de la Dehú

El Ayuntamiento de Aspe ha modernizado los procesos de interoperabilidad entre administraciones y su centro de procesamiento de datos gracias a una subvención de la Unión Europea. La inversión, de 144.000 euros, se ha realizado en septiembre y octubre, y ha servido para integrar a Aspe como Entidad Local en la red de la carpeta ciudadana estatal. Además, los aspenses ya pueden recibir las notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ)

La Dirección Electrónica Habilitada Única es la herramienta que facilita el acceso a los ciudadanos y empresas a las notificaciones y comunicaciones emitidas por diferentes Administraciones Públicas. La Carpeta Ciudadana es un espacio personal on-line para cada ciudadano que facilita su relación con las Administraciones Públicas. En Mi Carpeta Ciudadana puedes comunicarte con las Administraciones y, además, consultar diferentes datos personales y tus citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes en trámite, o recibir avisos y alertas.

El uso de la Carpeta Ciudadana supone realizar un ejercicio de refuerzo de la transparencia de las Administraciones Públicas en sus actuaciones administrativas hacia la ciudadanía, al permitir que los ciudadanos accedan no sólo a sus datos, sino también a la información sobre el intercambio de sus datos entre Administraciones.

Para que la interoperabilidad sea efectiva, el proyecto ha incluido la adquisición de una nueva cabina de protección de datos para copias de seguridad y los servidores. Se pretende que el CPD sea más sostenible y aporte mayor eficacia y eficiencia. Además, se han sustituido los servidores que el fabricante ha anunciado el fin de su vida útil (aunque serán mantenidos por partners especializados) por otros con mayores prestaciones y capacidades, con menores consumos energéticos.

El proyecto de mejora del Ayuntamiento de Aspe está financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation y el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las actuaciones de modernización se alinean con la Estrategia Digital 2025 y con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 en sus líneas estratégicas 4 y 5. La línea estratégica 4, “Modernización del CPD. Línea estratégica 5, “Integración Carpeta, REA” y “Notificaciones Electrónicas, DEHÚ”.