La aportación del Gobierno viene a cargo del 1% de aportación Cultural por las obras del AVE y continúa la obra de aseguramiento de la pieza de la muralla.
El concejal de Cultura de Aspe, Manuel Díez, explicó que en breve comenzarán las obras de protección y recuperación de la torre Norte del Castillo del Río, a cargo de la aportación del Ministerio de Fomento y otra por parte del Ayuntamiento. Díez señaló que “el 1% Cultural que aporta el Gobierno por las obras del AVE en el término municipal de Aspe nos permitió hace un año asegurar la torre tras un desprendimiento de la roca que la sostenía. Hoy realizamos un proyecto complementario en la propia torre del castillo, la más visible desde la carretera y el puente sobre el río Vinalopó”.
El proyecto, cuyas obras comenzarán en los próximos días, trata de actuar sobre cuestiones calificadas de “urgentes” para asegurar lo que queda de la torre Norte. Los expertos descubrieron “patologías no controladas” y en especial “la grieta existente en el vértice norte de la torre, ocasionada por el descalce de la base en dicho punto”. Además, se detectó una “precaria estabilidad que presenta la esquina del encuentro de la misma con el faltante tramo del muro que enlazaba con la torre dos”.
Por todo ello, según consta en los planes de la Concejalía de Cultura, y conforme al proyecto redactado por el arquitecto Carlos Campos González, se actuará en el “cosido de la grieta del paramento, mediante inserción de varillas de anclaje, sellado de la grieta frontal del paramento norte; apeo de la esquina sur de la torre norte y la incorporación de una capa impermeable en el plano superior de la torre, para canalizar las aguas de escorrentía hacia zonas que afecten menos a la construcción”, comentó Díez.
La torre, de construcción almohade y datada entre los siglos XII y XIII, es parte del castillo que protegía el origen de la villa de Aspe, asentada a orillas del río Vinalopó y defendiendo uno de los pocos vados de este río en la antigüedad. Hace tres años se desprendió una de la grandes rocas de varias toneladas en la que se asentaba la base de la roca. El pasado año se logró, a cargo del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, asegurar la base de la misma mediante bulones, “tornillos” de casi nueve metros anclados a la roca existente. Hoy, con el resto de la partida no gastada, se culmina el proyecto global de recalce de la torre con un importe total de 119.985 euros.
Díez señaló que “esta legislatura se ha caracterizado por un enorme ejercicio de recuperación de nuestro patrimonio. Una serie de actuaciones en distintos ámbitos que ha permitido que la riqueza histórica y cultural de Aspe haya sido puesto en valor. Esto, además del valor sentimental, convierte a nuestra localidad en un polo de atracción de visitantes vinculados a la historia y la arqueología”. El concejal de Cultural señaló como hito la “reforma y reapertura del Museo Histórico de Aspe (MHA) o las nuevas excavaciones que están llamadas a convertirse en parte esencial del parque arqueológico que debemos configurar a medio plazo”.