Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Aspe se informa de que ya se están llevando a cabo los trabajos de control de plagas tras el periodo de lluvias. La pasada semana se inició el tratamiento en la red de alcantarillado, logrando abarcar prácticamente toda la población. Hasta el momento, los niveles de cucarachas, ratas y ratones detectados han sido muy bajos, pero aun así se han aplicado los tratamientos correspondientes.
Las urbanizaciones de San Isidro, Virgen de las Nieves, Alcaná, Serranica, La Coca y Sagrado Corazón, entre otras, han sido ya tratadas. La próxima semana se procederá en la zona del parque Dr. Calatayud y sus alrededores, así como en las urbanizaciones de Santa Elena, Montesol y los polígonos industriales, completando así el tratamiento en urbanizaciones y el casco urbano.
El nivel de plagas se mantiene controlado y es bajo. No obstante, de cara al aumento de temperaturas, que podría generar repuntes puntuales, se ha habilitado el teléfono de avisos 965 063 302, que permite a la ciudadanía comunicar directamente a la empresa encargada cualquier incidencia en zonas concretas.
En cuanto a edificios institucionales, se ha realizado el control en colegios, pabellón, mercado, campo de fútbol, comedores escolares y se ha llevado a cabo la primera prueba de control de legionela.
La concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, ha asegurado que la situación está bajo control y que toda la población se encuentra cubierta por estas actuaciones. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de propietarios y propietarias para que mantengan sus solares limpios y desbrozados, evitando así la proliferación de plagas en terrenos privados.