La Concejalía de Servicios ha instalado más de 700 puntos desde 2011 para evitar incrementos del coste a pesar de las subidas del IVA y de la tarifa eléctrica.
El cambio de las viejas lámparas a tecnología Leds se sufraga con una aportación de la Diputación Provincial de Alicante de 91.000 euros.
El Ayuntamiento iniciará esta semana los trabajos destinados a cambiar las lámparas del alumbrado público de los barrios de ‘La Coca’ y ‘El Castillo’ por tecnología leds, que pretende ahorrar en el consumo eléctrico municipal, según explicó la concejal de Urbanismo y Territorio, María José Villa. La propuesta que comenzará a lo largo de esta semana es la continuación de los trabajos iniciados en 2011 por la Concejalía de Servicios y Mantenimiento, que dirige Caralampio Díez, que ha permito reducir los consumos eléctricos a pesar de las subidas de las tarifas y del IVA.
La actuación que se inicia esta semana es posible gracias al Plan de Ahorro Energético 2014 de la Diputación Provincial de Alicante, que ha sufragado más de 91.000 euros del total del proyecto que está cuantificado en 115.000 euros. La diferencia corre a cargo de las arcas municipales.
El cambio de luminaria se producirá en las calles Av. De Madrid y adyacentes y la calle Sevilla del barrio de La Coca; al mismo tiempo que se actuará en las luminarias del barrio de El Castillo. En total se prevén la instalación de 247 puntos Leds en esta actuación, que se suman a las anteriores fases realizadas desde 2011.
“El proyecto es seguir trabajando en la política de inversión en materia de iluminación pública en nuestros barrios. Con un doble objetivo: seguir ofreciendo la misma calidad de iluminación en nuestras calles, pero con un coste menor”, comentó Villa.
700 puntos LEDS desde 2011
Por su parte, el concejal de Servicios y Mantenimiento señaló que esta segunda fase incrementará los ahorros registrados en anteriores actuaciones, en las que se cambiaron luminarias de céntricas arterias como Castelar, San José, alrededores del Parque Doctor Calatayud, Santa Faz, Barítono Almodóvar, entre otras.
En total se han instalado 700 puntos de Leds en todos los barrios del municipio, incluyendo la mejora de la iluminación en las dependencias del edificio del Ayuntamiento, así como en el Mercado de Abastos. “Aún queda mucho por hacer, pero consideramos esencial mantener la apuesta por el ahorro, pero también el compromiso por el medio ambiente y contra la contaminación lumínica”, añadió Caralampio Díez.
“Desde que comenzamos a sustituir los puntos de luz en las calles hemos logrado mantener el nivel de gasto energético a pesar de que logramos más potencia e, incluso, cuando hemos sufrido dos incrementos del IVA y múltiples modificaciones al alza del precio de la energía”, comentó Díez.
El edil socialista señaló que se han realizado también mejoras en materia de ahorro energético, en las distintas dependencias del propio Ayuntamiento. Según el concejal responsable de servicios, “estamos sufriendo incrementos en el precio de la factura de la electricidad nunca vistos. Es por ello, que es fundamental realizar estas actuaciones que permitan generar ahorros”.